Monday 16 de January de 2017

Decidirá Corte si indocumentado puede ejercer como abogado en Florida

     13 May 2012 17:44:27

A- A A+

Compartir:

MIAMI.-  La Suprema Corte de Florida deberá decidir si un inmigrante indocumentado mexicano puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.

La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida ha solicitado la opinión legal de la Suprema Corte de si puede admitir en esa organización, encargada de vigilar la integridad de los profesionales de la abogacía, al indocumentado José Godínez Samperio.

La admisión en el Colegio de Abogados es un paso necesario para ejercer la profesión.

El mexicano, de 25 años de edad, se graduó en 2011 como doctor en leyes de la Universidad Estatal de Florida, y solicitó al Colegio de Abogados ser examinado para ingresar a la corporación.

Godínez Samperio dijo a Notimex que ya aprobó el examen de conocimientos del Colegio de Abogados, pero la Junta Examinadora le ha impedido ingresar por su condición migratoria.

El mes pasado, la Suprema Corte de Florida colocó el asunto de Godínez Samperio en su lista de casos de “alto perfil”.

La abogada del mexicano, Sandy D’Alemberte, sostiene que el Colegio de Abogados no tiene autoridad para pedir opinión a la Suprema Corte, porque con esa acción agregaría un nuevo requisito de admisión.

“José nunca ha tratado de defraudar. Él admitió ante el Colegio de Abogados y la escuela que era un inmigrante indocumentado”, dijo D'Alemberte.

Agregó que “la Junta Examinadora no tiene por qué actuar como si fuera el ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) o el Departamento de Justicia, debido a que el Departamento de Justicia y el ICE han indicado que no van a deportar a las personas como José”.

El gobierno estadunidense ha priorizado en su política migratoria la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.

Godínez Samperio, hijo de un veterinario y una dentista del estado mexicano de Hidalgo, relató a Notimex que llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años de edad, tras haber concluido su cuarto año de educación primaria.

La familia, integrada también por una hermana de José, se asentó en Dover, Florida, donde el padre encontró empleo en establos lecheros de la zona y su madre comenzó a trabajar en una fábrica.

José se integró sin problema y dominó el inglés en la secundaria, pero en la preparatoria “empezaron a cambiar mucho las cosas”, pues no pudo tramitar su licencia de conducir, ni pudo viajar con sus compañeros a Europa por carecer de visa para regresar a Estados Unidos.

José comentó que ha vivido “cuidándose de todo”, limitando incluso sus viajes en autobús, por temor a una inspección en retenes de los agentes migratorios.

Empero, su situación de indocumentado no le impidió graduarse como el mejor alumno de su generación en preparatoria, lo que le valió en 2004 obtener beca para asistir una universidad privada en Sarasota.

Tras egresar del New College Of Florida, José reorientó su campo de estudio hacia la jurisprudencia y se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad Estatal de Florida en 2011.

Sin embargo, José no ha podido ejercer su profesión, y mientras espera que se decida su caso, promueve la aprobación de la Dream Act, una iniciativa de ley que daría a los estudiantes universitarios una vía a la legalización.
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad