Tuesday 17 de January de 2017

Decisiones de SCJN, determinantes para garantizar derechos humanos:ONU

     10 Sep 2012 21:44:23

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Las decisiones que ha adoptado la Suprema Corte son determinantes en un tema crucial para proteger y garantizar los derechos humanos en el país, aseveró la alta comisionada para los Derechos Humanos de ONU, Navi Pillay.

En una carta enviada al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que esas disposiciones se han hecho en el marco de una nueva era judicial a raíz de las importantes reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

Refirió que sabe que con base en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como la sentencia “Radilla”, emanaron importantes criterios que favorecen la aplicación de los estándares internacionales en la actividad judicial, incluyendo la delimitación de los alcances de la jurisdicción militar.

Navi Pillay destacó en su misiva a Silva Meza que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debe realizarse en forma supeditada a controles civiles y dentro de los límites establecidos por los estándares y principios de derechos humanos.

La alta comisionada recordó que “a las recomendaciones de las Naciones Unidas se han sumado cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH).

En esas sentencias “se resalta que la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional, y estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales vinculados a las funciones propias de las fuerzas militares”, precisó.

Por ello Pillay animó al pleno de la Suprema Corte a continuar con el sentido prometedor de los debates sostenidos hasta el momento y de las decisiones adoptadas en las primeras semanas de deliberación pública “sobre un tema crítico para los derechos humanos”.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad