Monday 16 de January de 2017

Decisivos, los próximos 30 días para las cosechas

En riesgo, cosecha de frijol

     24 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

“La moneda aún está en el aire”, advirtió Enrique Flores Mendoza; tan sólo una helada dentro de los próximos 30 días sería un fuerte golpe al agro zacatecano.
Aunque la fase de siembra se dio con éxito, dijo a Imagen el secretario de Desarrollo Agropecuario, las bajas temperaturas afectarían a más de 100 mil productores de frijol, por ser el cultivo más susceptible al frío.
Debido a ello, entre esos días están las fechas a las que los campesinos más temen.
Sin embargo, Flores Mendoza dijo que la humedad en el ambiente y las condiciones propicias para la formación de ciclones y huracanes en los océanos aminoran el riesgo.

La esperanza muere al último
Si no hay heladas se estaría en condiciones de asegurar que la crisis por la sequía del 2011 está en vías de superarse.
Además, el estado obtendrá una derrama económica cercana a los 17 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de más del 100% con respecto a lo alcanzado en el 2011.
El funcionario estatal recordó que el año pasado se tuvieron dividendos por sólo 8 mil millones de pesos, debido a la sequía que azotó al estado y que dejó a los productores descapitalizados y sin posibilidades de volver a sembrar.
Pese a ese panorama desalentador dijo que se logró revertir la tendencia gracias a la oportuna intervención de los gobiernos federal y estatal.
Destacó que del millón 100 mil hectáreas de temporal programadas para sembrarse, se labraron más de 950 mil, lo que representa un 95% del cumplimiento de la meta.
Precisó que del total de esta superficie cerca del 50% se pudo sembrar mediante la entrega oportuna de semilla de frijol y forrajes, que requirió una inversión cercana a los 489 millones de pesos.
En cuanto a la siembra de riego, el titular de la Sedagro dijo que también se presentaron con normalidad y ya están por cosecharse.
Flores Mendoza recordó que ese tipo de cultivos generan el 36% del ingreso de este sector pese a la poca cantidad de hectáreas que se siembran, mientras que con los de temporal sólo se obtiene el 16 por ciento.
José Romo Santos, delegado de la Sagarpa, coincidió con Flores Mendoza “en la presencia de tiempos mejores” y auguró una recuperación casi total del sector agropecuario del estado.
Destacó que tan sólo de la cosecha de frijol y chile se espera una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos.
Eso sin contar las producciones de cebolla, zanahoria, lechuga y tomate verde que ocupan los primeros lugares en rendimiento a nivel nacional.
Productos como el ajo, la guayaba, la tuna y la uva también tienen una gran relevancia económica para el estado, además de liderar las cosechas en el país.
El funcionario federal agregó que los municipios con mayor producción agrícola son Fresnillo, Villa de Cos, Río Grande, Sombrerete, Loreto, Jalpa, Miguel Auza, Pinos, Juchipila, Ojocaliente, Guadalupe, Pánuco y Juan Aldama.

Evitarán desperdicio de frijol
El secretario adelantó que en los próximos días llegarán a Zacatecas 45 módulos tecnológicos que permitirán rescatar el 25% del frijol que tradicionalmente se perdía a causa de la falta de implementos adecuados.
Estos están integrados por volteadoras, tolvas, grúas, trilladoras y big bags especiales para la cosecha de este producto.
Se distribuirán entre cerca de mil 300 productores de municipios como Sombrerete, Miguel Auza, Rio Grande, Juan Aldama y Francisco R. Murguía que integran la zona de alto potencial en la producción de la leguminosa.
Los paquetes tuvieron un costo total de 40 millones de pesos, para los que el gobierno estatal puso el 50% y el resto los beneficiarios.
Flores Mendoza enfatizó la calidad de dicha tecnología de origen brasileño, pues en el estado no se tenía maquinaria que garantizara en un 100% el levantamiento de la cosecha.

Al 96%, entrega del Procampo...

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad