Monday 23 de January de 2017

Declaran culpable a exasesor de Lula da Silva

     9 Oct 2012 21:26:04

A- A A+

Compartir:

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La otrora mano derecha del popular ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado culpable de un cargo de corrupción el martes por la mayoría de los 10 magistrados del Tribunal Supremo.

La corte máxima falló que José Dirceu, exjefe de gabinete, orquestó una amplia conspiración que salió a la luz hace siete años en la que se pagó dinero a cambio de votos legislativos.

Seis de los ocho jueces que votaron hallaron a Dirceu culpable de "corrupción activa" al organizar el plan para comprar el apoyo del Congreso para las políticas de Lula a través de pagos periódicos a los legisladores a cambio de su voto. Dos magistrados más votarán el miércoles, lo que producirá un veredicto formal, pero la mayoría es todo lo que se necesita para la condena.

El caso es conocido en Brasil como el "mensalão", algo así como la gran mesada, por un importe de hasta 10 mil dólares entregados a cada político.

El caso, ampliamente considerado como el escándalo de corrupción política más grande en la historia de Brasil, no ha empañado la reputación de la que goza Lula, quien dejó el cargo después de dos períodos de cuatro años el 1 de enero de 2011 con un 87 por ciento de aprobación. El ex mandatario, quien sigue siendo una influyente fuerza política en Brasil, no enfrenta ninguna acusación.

La fiscalía sostuvo que Dirceu ayudó tanto a orquestar el flujo de dinero de los sobornos, como a sellar los acuerdos con los legisladores.

Dirceu negó su participación en el plan de compra de votos a lo largo de la investigación. Sus abogados alegaron ante el Tribunal Supremo que las acusaciones en su contra no eran válidas, pero sí reconocieron alguna contabilidad por fuera de los libros. Dijeron que Dirceu asumió la responsabilidad de la contabilidad irregular e insistieron en que el gobierno de Lula no tenía conocimiento alguno.

Bajo la ley brasileña, los cargos de corrupción por los que Dirceu fue condenado conllevan una pena de entre dos y 12 años de prisión. Dirceu será sentenciado al final del procedimiento, que sigue en marcha y juzgará juntos a los 37 acusados debido a la naturaleza interconectada de los mil 089 cargos que colectivamente enfrentan. Los cargos incluyen corrupción, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, desfalco y conspiración.

Otros acusados incluyen legisladores y sus socios de negocios. Veintidós de ellos ya han sido condenados y cuatro han sido absueltos.

El veredicto del martes marcó la caída en desgracia definitiva de Dirceu, quien fue considerado en su momento uno de los principales candidatos para suceder a Lula.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad