Wednesday 18 de January de 2017

Declaran otro desastre por sequía en Zacatecas

La Segob declaró desastre natural en 42 municipios

     5 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la declaratoria de desastre natural por sequía severa y afectaciones en el sistema de agua potable en 42 municipios zacatecanos.
El 24 de enero vence el plazo para que el gobierno estatal presente un dictamen de evaluación de daños en materia de agua potable ocasionados por la sequía para hacer valida la declaratoria de emergencia.
Esta es la segunda declaratoria de desastre natural por sequía que se emite para Zacatecas. La primera se realizó el 16 de septiembre del 2011 por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a la afectación de cerca de 900 mil hectáreas de cultivos en 52 municipios.
Además, el 3 de diciembre la Segob emitió una declaratoria de emergencia por heladas en 39 municipios.
La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) deberá entregar el dictamen a la Conagua para comprobar el impacto negativo en las fuentes de abastecimiento, la dificultad de extracción de agua y la insuficiencia del líquido.

El proceso
De acuerdo a las reglas de operación será necesario comprobar técnica y documentalmente los daños ocasionados por la sequía en la entidad para obtener los recursos federales reservados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que es de 300 millones de pesos.
Al ser Zacatecas el tercer estado más afectado por la sequía, posiblemente obtenga un monto considerable dijo Enrique Morán Faz, delegado de la Conagua en la entidad.
Con los recursos del Fonden se podrá realizar la reposición de fuentes de abasto, la profundización de pozos, la  construcción de líneas de conexión, el abasto mediante pipas y la instalación de tanques de almacenamiento desmontables, dijo el delegado de la Conagua.
Para la elaboración del dictamen se aplicará un estudio en cerca de 3 mil comunidades que no tienen redes de agua potable y cuya situación afecta alrededor de 87 mil zacatecanos mencionó Morán Faz.
Serán la Conagua y la Segob las que determinen el monto al que podrá acceder el estado, comentó Amado del Muro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Dijo que después de la declaratoria se tendrá de 10 a 20 días para presentar la documentación requerida y a los cuatro días después se estará en condiciones de tener una respuesta.
Los recursos del Fonden “no se entregan y ya”, sino que se tiene que hacer una mezcla de aportaciones de peso a peso para obtenerlos, por lo que las contrapartes son un problema, refirió.
Recalcó que lo más grave de la sequía se presentará a inicios del segundo trimestre del año, ya que no se han medido las consecuencias de un desastre hidráulico, agrícola, ganadero y ecológico.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad