Sunday 22 de January de 2017

Decomisan dos camionetas tras bloqueo en Mazapil

     28 Sep 2011 19:05:17

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Este medio día, una camioneta de reciente modelo, al parecer blindada, bloqueó la carretera que comunica a esta cabecera municipal con Concepción del Oro y Pabellón.

Empleados de la mina Peñasquito cerraron la mina y las actividades administrativas y de producción fueron suspendidas, informaron trabajadores del lugar.

Versiones extraoficiales indican que al menos 10 vehículos de reciente modelo tripuladas por un numero indeterminado de sujetos armados rondaban por el lugar.

El procurador de Justicia Arturo Nahle confirmó los hechos y agregó que ante el reporte de gente de la mina, el grupo de la Policía Ministerial del Estado destacamentado en Concepción del Oro se trasladó hacia ese lugar, no sin antes pedir el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército.

Puntualizó que, como en esa región es difícil la comunicación telefónica o vía radio, aún no tiene los detalles de quienes son los que bloquearon o el objetivo que buscaban.

Alrededor de las 5:30 de la tarde, los empleados de la mina comenzaron a regresar a sus labores.

Trascendió que elementos del Ejército Mexicano llegaron a Mazapil e hicieron recorridos de vigilancia, pero no se ha reportado detención de personas.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, confirmó los hechos y dijo que el mayor perjuicio fue la demora que los automovilistas sufrieron, sobre todo traileros que se dirigían a Saltillo.

El general dijo que el ambiente que se percibe en la zona es de pánico, "la población tiene miedo, trabajadores de Peñasquito no quieren salir de la mina, pero todo ha vuelto a la tranquilidad".

Mario Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil, coincidió con el titular de la SSP en cuanto a la tensa calma, pues la sola presencia del grupo armado preocupó a la ciudadanía, "las trocas sólo pasaron de corrido, no entraron al pueblo ni hubo balaceras como se rumoró".

En un comunicado, Minera Peñasquito informó que al ser notificada de la presencia de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano que hacían operativos, el equipo gerencial tomó la decisión de minimizar la exposición de su personal y de sus contratistas mediante diferentes acciones.

Agregó que dentro de sus seis pilares estratégicos, el cuidado del personal es prioritario.

También se aclara que ningún trabajador no resultó afectado y que los trabajos se desarrollaron con normalidad.

Decomisan dos camionetas

ZACATECAS.- Dos camionetas de modelo reciente fueron decomisadas por elementos del Ejército Mexicano tras un operativo en Mazapil.

Las unidades fueron abandonadas por sus tripulantes alrededor del medio día en la carretera que conduce hacia la cabecera municipal de Mazapil y conecta con Saltillo, por un lado, y con Concepción del Oro, por otro.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que tras el reporte, fuerzas estatales y militares se trasladaron al lugar ubicado en las inmediaciones de la Mina Peñasquito, donde se aseguraba que una camioneta, al parecer blindada, estaba bloqueando la carretera.

Pinto Ortiz, que arribó en helicóptero, dijo desconocer a ciencia cierta qué fue lo que pasó o qué pretendían los sujetos armados que tripulaban las unidades, pero que una de las camionetas estuvo a punto de desbarrancarse y ante la imposibilidad de sacarla del lugar donde quedó, optaron por dejarla abandonada.

Metros más adelante, con dirección a Mazapil, prosiguió, abandonaron otra unidad color negro, sin motivo aparente.

Confirmó que se reportó la presencia de unas 10 camionetas merodeando en el pueblo y que al parecer había una concentración de individuos en el rancho La Palma.

Agregó que el general Alejandro Saavedra, comandante de la 11 Zona Militar, también se presentó en el lugar y bajo su resguardo quedaron ambos vehículos, cuando finalmente llegó una grúa procedente de Concepción del Oro y sacó a la que casi se desbarranca.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad