Tuesday 24 de January de 2017

Dedican exposición a Gerónimo en Arizona

Museo muestra la historia y obras sobre el legendario jefe apache

     28 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Gerónimo es reconocido como un luchador por la libertad de su pueblo. Gerónimo es reconocido como un luchador por la libertad de su pueblo.
  • La exposición muestra elementos del jefe apache y otros guerreros de la tribu. La exposición muestra elementos del jefe apache y otros guerreros de la tribu.
  • La muestra permanecerá hasta enero del 2013. La muestra permanecerá hasta enero del 2013.
Imagen de


FLAGSTAFF, ARIZONA.- La historia del legendario Gerónimo, que según la leyenda caminaba sin dejar huella al escapar de miles de soldados mexicanos y estadounidenses, sin duda hace pasar a segundo plano la de otros indígenas nativos que intentaron evitar el exterminio de sus pueblos y de sus formas de vida.
Para conocerlo, una nueva exhibición en el Museo Heard, en Phoenix, “Beyond Geronimo: the apache experience” (Más allá de Gerónimo, la experiencia apache) permanecerá abierta hasta enero de 2013.
La historia de Gerónimo, quien nació en 1829 y llegó a ser visto como un luchador por la libertad, todavía provoca encendidos debates.
Varias veces evitó ser capturado pero finalmente se entregó a las autoridades de Estados Unidos y murió en 1909 como prisionero de guerra, pero perdura como símbolo de la resistencia india que ejercía un feroz estilo de combate.
Su imagen está plasmada en todo tipo de souvenirs como cucharas, monedas especiales, camisetas, postales, tableros de juego y hasta en películas.
“Todo esto es el forraje de grandes historias sobre el diminuto hombre que se enfrentó a un grandote, contra todas las probabilidades”, dijo Dustin Craig, artista y cineasta. “Los escritores estadounidenses siempre se han apegado a ese concepto; es algo muy intrigante. Disfruto la historia, pero al mismo tiempo hay decisiones igualmente valientes que se han tomado, unas que demandan humildad y reconocer que la gente en la comunidad no puede vivir huyendo”.
Una pieza que Craig tiene en la exhibición es un tributo a los apaches exploradores que pasaron años buscando a Gerónimo por todo el sur. El lienzo muestra a un apache usando el cinturón de municiones entregado por el ejército estadounidense pero cargando un tambor en lugar de un arma en momentos de calma. Está rodeado por cuatro patinetas adornadas, dos con imágenes idénticas de un apache con sus ojos bien cerrados y los otros dos con un apache blandiendo un arma y caminando por una pradera.
La muestra en el museo no trata sólo sobre armas e historia militar. Los visitantes pueden ver que Gerónimo también era un hombre de familia que aprovechó su fama. Se le permitía hacer presentaciones en público, vender los botones de camisa en paradas del tren donde las personas se juntaban para ver apaches, autografiaba tarjetas postales, arcos y otros artículos en desfiles y en la Feria Mundial en San Luis en 1904.
 




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad