Sunday 22 de January de 2017

Defenderán iniciativa de reformas a ley electoral

Buscan que se dictamine hoy

     3 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La bancada del PRI en el Congreso local, con sus aliados del PAN y el PRD, defenderá con todo la iniciativa de reformas constitucionales que comprenden la desaparición de alianzas electorales y la cláusula de supervivencia para partidos chicos, la llamada “ley Peña”.
Felipe Ramírez Chávez, coordinador del grupo tricolor, lamentó que aún no haya sesionado la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por María de la Luz Domínguez, para dictaminar la iniciativa que presentaron los integrantes de la CRICP y que provocó la celebración de un periodo extraordinario.
Tentativamente, añadió el también presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), hoy se reunirá la comisión de siete diputados. La presidenta los convocó a la 1 de la tarde.
De no cumplir ella, los secretarios -los priístas Roberto Luévano y Benjamín Medrano- harán el llamamiento y sesionarían sin la presidenta.
El grupo parlamentario del PRI y sus aliados de la oposición, anticipó Ramírez Chávez, defenderán que el dictamen que se presente en la sesión -estima que sea el martes- corresponda fielmente al de la iniciativa presentada.
Esta incluye dos temas fundamentales: reglamentación del plebiscito, referéndum e iniciativa popular y la eliminación de las alianzas electorales en Zacatecas.
El legislador del Teul de González Ortega dijo que la intención es homologar el marco jurídico estatal al federal.
Es decir, que los partidos puedan coaligarse, pero presentar candidaturas comunes, con sus escudos y estatutos.
Actualmente la Ley Electoral del Estado de Zacatecas permite las dos figuras: alianzas y coaliciones. Y en la primera, los integrantes acuerdan previamente los porcentajes en que se repartirán los votos.
Esto es, negocian la llamada cláusula de supervivencia para los partidos pequeños, que se quiere desaparecer por salud de la democracia y de los propios partidos políticos.
Ramírez Chávez comentó que algunos integrantes de la Legislatura pretenden que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine cercenada la iniciativa.
Pugnan porque se deseche la parte de las coaliciones y permanezcan las reformas para reglamentar el plebiscito, referéndum e iniciativa popular.
Ningún diputado, advirtió, tiene derecho a cortar, añadir o modificar una iniciativa de ley. Esa facultad la tiene en exclusiva el pleno.
Y el PRI y sus aliados defenderán la prevalencia de la propuesta.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad