Tuesday 17 de January de 2017

Defensa de los derechos humanos

REFERENCIAS

     8 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Dos sucesos notables demuestran que a pesar de lo inútil que parezca, la lucha a favor del respeto a los derechos humanos debe mantenerse sin claudicar, pero además, con mayor fuerza y persistencia.
Hoy, cuando en el país se confunden las muertes de más de 50 mil personas entre soldados, marinos, policías, civiles inocentes y delincuentes, se ha perdido de vista la tácita anulación de los derechos humanos, ese bien al que el mundo le dio reconocimiento y vigencia plena el 10 de diciembre de 1948, en París, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entre otros acontecimientos de la semana pasada vinculados al tema, destaca la agresión, en Ciudad Juárez, a la activista social, Norma Andrade, fundadora del organismo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien fue apuñalada el 3 de febrero en aquella ciudad fronteriza. Antes, en diciembre, allá mismo, fue baleada y después trasladada a la Ciudad de México, donde quedó bajo custodia de la Procuraduría General de la República. El segundo ataque sufrido en apenas dos meses, demuestra que el gobierno federal carece de voluntad para imponer respeto a la ley y no le importan las vidas de quienes luchan por los derechos consustanciales del ser humano. Norma sobrevivió al intento de asesinato y ante la ausencia de un Estado que la proteja podría exiliarse en otro país.
Otro suceso fue la muerte de Miguel Nazar Haro, exdirector de la temible Dirección Federal de Seguridad, ya desaparecida, desde donde instrumentó la guerra sucia de los años 70 y 80 y fue uno de los responsables de la masacre del 2 de octubre de 1968, junto con el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.
Capacitado por organismos contrainsurgentes de Estados Unidos en tortura y represión social, Miguel Nazar no fue condenado por los homicidios, desapariciones y torturas de que fue acusado. Ni siquiera en 2006 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado logró imputarle la desaparición de seis miembros de la Brigada Campesina Los Lacandones, en 1974. Fue acusado también de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la senadora Rosario Ibarra de Piedra. Una confabulación política en la que Vicente Fox estuvo coludido lo liberó de ser sentenciado, a pesar de que en varias declaraciones a la prensa el policía admitió implícitamente haber usado la tortura como método para obtener confesiones.
Nazar Haro, máximo represor de izquierdistas mexicanos y consumado violador de los derechos humanos queda como ejemplo de la impunidad que sucesivos gobiernos federales conceden a sus cancerberos.
Bajo los regímenes presidenciales de los panistas Fox y Calderón los derechos humanos, como los laborales, han sufrido los mayores descalabros; defenderlos es tarea de todos, no sólo de agrupaciones civiles o comisiones, sino de cada individuo.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad