Thursday 23 de March de 2017

Déficit y recortes, retos de Finanzas este año

     15 Dec 2012 03:30:00

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Deudas contratadas y no registradas, un déficit de mil 800 millones de pesos en el sector educativo, recortes presupuestales a los municipios y Ciudad Administrativa como elefante blanco fueron algunos de los retos que la Secretaría de Finanzas ha enfrentado durante el año 2012.
“Ni siquiera puedo elegir alguno de estos problemas como el más importante -dice el titular de la dependencia Fernando Soto Acosta- todos han sido muy complicados”, agrega.
Ante esto, cuenta, una de las primeras acciones fue iniciar gestiones ante el Gobierno Federal.
El problema, recuerda, es que conforme avanzaba el año se complicaba más la situación, pues con una administración federal que ya estaba de salida, lejos de lograr mayor presupuesto, se cerraban las puertas a las peticiones del estado.
Para colmo, la administración estatal no había logrado mejorar sus niveles de calificación a raíz de un crédito de corto plazo que el anterior gobierno dejó vencer en 2010.
Entonces, explica el funcionario, era inminente identificar a cuánto ascendían la deuda pública y, en función de esto, realizar una reestructuración para sanear las finanzas.

Ciudad Administrativa
La deuda más grande la representaba la construcción del complejo de Ciudad Administrativa, para lo cual se había contratado un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con la empresas LL Operación y Servicios.
Mediante este esquema, el Gobierno del Estado pagaría en promedio 1 millón de dólares mensuales durante 22 años, es decir, unos 2 mil 400 millones de pesos en total y hasta entonces obtendría la propiedad de los edificios.
Sin embargo, cuando Miguel Alonso Reyes asumió la gubernatura del estado en septiembre de 2010, fecha en que ya había sido concluida la construcción del complejo, iniciaron las negociaciones para buscar otra alternativa de pago.
Soto Acosta considera que los PPS son un esquema innovador mediante los cuales se puede construir infraestructura con recursos públicos y privados, pero en el de Ciudad Administrativa el esquema no fue el correcto, pues todas las ventajas eran para la empresa.
Como ejemplo, cita, una vez concluida la construcción de los edificios, estos no se pudieron ocupar, pues no tenían mobiliario.
“Entonces teníamos contrato, pero no teníamos prestación de servicios”, resume el secretario de Finanzas.
Todo el proceso de negociación fue muy desgastante, comparte, pues hubo momentos muy álgidos en que se levantaban las mesas de negociaciones sin llegar a ningún acuerdo, pero aclara que todo se dio siempre en un marco de respeto en el que empresa y gobierno peleaban por sus derechos.
La solución fue finiquitar el PPS mediante un decreto gubernativo y un pago inmediato por mil 545 millones de pesos con mobiliario incluido, cuyo anuncio se hizo el 15 de marzo de este año.
“Fue una negociación justa para ambas partes”, asegura Soto Acosta, quien agrega que no sólo se quedó en buenos términos con la empresa, sino que la administración estatal ve en los PPS un esquema viable.
Por ello, no descarta recurrir a estos en el futuro, siempre y cuando representen la mejor alternativa financiera, lo cual, considera, no ocurrió con el PPS de Ciudad Administrativa.

Con margen de endeudamiento
El funcionario cuenta que una vez que se identificó la deuda real de la administración entre créditos de corto plazo, proveedores y Ciudad Administrativa se decidió solicitar un préstamo por casi 5 mil millones de pesos para estar en condiciones de sanear las finanzas estatales.
Los parámetros de endeudamiento, explica, marcan que un estado se puede endeudar hasta por el 30% de sus ingresos anuales.
Con este referente, menciona, la deuda actual del estado equivale al 20% de sus ingresos, por lo que aún tienen un margen del 10%, pero el Ejecutivo no necesariamente está dispuesto a utilizarlo.
“Haber cambiado la deuda de corto a largo plazo es sano porque sabemos cuánto debemos y esto nos permite tener una planeación más adecuada en los pagos con los bancos”, dice.
Pese a que se logró sanear las finanzas, reconoce que el mayor problema es el pago de aguinaldos de los maestros cada fin de año y si no se encuentra una solución estructural el estado puede agotar su capacidad de endeudamiento y ni así resolver el problema.
“Es una bola de nieve”, acepta, por lo que gran parte de las gestiones con el nuevo Gobierno Federal se han centrado en buscar que se modifiquen las fórmulas de asignación de recursos del estado.

Finanzas municipales complicadas
El titular de la Secretaría de Finanzas menciona que otro de los grandes problemas que ha enfrentado el estado en materia económica fue el recorte de 198 millones de pesos del Fondo 3 que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los municipios.
A esto se sumó otro recorte de 28 millones de pesos producto de un ajuste cuatrimestral debido a que Hacienda vio afectada su recaudación en el Impuesto Sobre la Renta.
El problema, menciona, es el poco margen de maniobra que ha tenido el Gobierno del Estado para apoyar a los ayuntamientos y hacerlos entender que el presupuesto es finito y que darles recursos implicar quitárselos a otros.
Reconoce que, en lo personal, esta fue de las situaciones más complicadas que ha tenido que enfrentar durante el año, pues si bien se ha apoyado a los alcaldes en la medida de las posibilidades, debe plantarlos en la realidad y decirles que no hay recursos.
Asegura que debido a que el gobernador fue alcalde de Zacatecas tiene una visión municipalista, por lo que ha estado muy al pendiente de la problemática de las presidencias municipales.
Además, informa, se ha dado un seguimiento a los niveles de endeudamiento que han adquirido durante el año y si bien hay ayuntamientos que ya casi agotan su capacidad, no se puede hablar de una situación generalizada.
“No tenemos ningún municipio como foco rojo en su deuda y ninguno ha dejado de pagar sus compromisos económicos”, destaca.
Esto no implica, aclara, que no haya preocupación en la administración estatal, por lo que la Secretaría de Finanzas ha emitido algunas recomendaciones a los ayuntamientos en el ámbito de su competencia.

Dependencia de la Federación
Fernando Soto Acosta advierte que si bien 2012 tuvo un inicio financiero complicado, el cierre también representará un reto, pues dependen de lo que asigne la Federación para los pagos de aguinaldos al magisterio y en función de eso se podría solicitar otro crédito de corto plazo.
Confía en que vienen para el estado tiempos mejores con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, pero sabe que los problemas no se resolverán de la noche a la mañana.
Por ello, insiste, seguirán las gestiones a fin de modificar las fórmulas de asignación de recursos para la entidad, pues tal como están las cosas Zacatecas seguirá dependiendo en un 96% de los recursos federales.
Con una situación como la que vive la entidad, justifica, no se puede revertir esta realidad, pues aún se tiene poco desarrollo económico, mucha marginación, una gran dispersión de las comunidades y una población mayoritariamente rural.
El funcionario deja claro que la administración estatal hará su parte y para 2013 implementará nuevos mecanismos y estímulos para aumentar la recaudación, pues se estima que el 15% de los contribuyentes no cumplen con el pago de sus impuestos.
“Nos falta mucho que caminar, sobre todo en desarrollo económico, pero se ha actuado con responsabilidad para mejorar la situación del estado”, manifiesta el secretario.

carmeng@imagenzac.com.mx




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