Monday 23 de January de 2017

Defiende IEEZ reglamento de candidaturas independientes

     14 Feb 2013 11:05:15

A- A A+

Compartir:

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, defendió el Reglamento de Candidaturas Independientes tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló dos artículos por considerarlos inconstitucionales.

En entrevista, subrayó que el reglamento "está firme y vigente en Zacatecas", pues el TEPJF determinó la inaplicación de las fracciones II y III del artículo 18 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Lo anterior en referencia a la declaración de inconstitucionalidad sobre los requisitos que el IEEZ había aprobado para que los candidatos presentaran una carta de intención y firmas de sus seguidores notariadas, elevando con ello el costo de su participación en el proceso electoral.

La titular del órgano electoral local dijo que del Reglamento de Candidaturas Independientes sólo se expulsaron de su contenido el artículo 13, en sus numerales 1 y 2; y del artículo 14 lo relativo a la actuación notarial.

Explicó que a partir de octubre de 2012, cuando el Poder Legislativo incluyó tres artículos en la Ley Electoral de Zacatecas para hacer viables las candidaturas independientes en el Proceso Electoral 2013, el órgano electoral inició un arduo trabajo de reglamentación de esos artículos.

Al presentarse una acción de inconstitucionalidad de los tres artículos de la Ley Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de las candidaturas independientes; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró dejar sin aplicación dos fracciones de un artículo de la Ley Electoral, agregó.

El Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas consta de 76 artículos, que se construyeron a partir de un intenso trabajo jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos, del trabajo colegiado de la Junta Ejecutiva y del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la orientación de especialistas.

El Reglamento no son dos fracciones, verlo así es una manera muy limitada de analizar nuestro sistema jurídico, además de que puede ocasionar confusión entre las personas que aspiran a una candidatura independiente, subrayó Leticia Soto.

La estructura del Reglamento se compone de 76 artículos ordenados por 11 Títulos en los que se desarrollan los temas de los derechos, obligaciones y prohibiciones político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos que se postulen a cargos de elección popular de manera independiente.

El registro de candidaturas independientes a los cargos de elección popular; los requisitos de elegibilidad; el financiamiento de las candidaturas independientes, la fiscalización del origen y destino de sus recursos y el procedimiento de recuperación de éstos en caso de obtener el triunfo en la elección.

También el acceso de las candidatas y los candidatos independientes a radio, televisión y a los medios de comunicación impresos; las condiciones de equidad en la contienda electoral; el régimen sancionador aplicable a las candidatas y los candidatos independientes; y el aspecto de la nulidad de elección por rebase de topes de gastos de campaña por parte de una candidata o candidato independiente.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad