Monday 16 de January de 2017

Defienden derecho de migrantes a la información pública

Jacqueline Peschard urgió a fomentar esta garantía

     20 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) refrendó el derecho que tienen los migrantes de ejercer el acceso a la información gubernamental y urgió a fomentar el uso de esta garantía en busca de bienestar social, conocimiento y respuestas a problemas específicos.
Al presentar la ponencia Acceso a la información: un derecho para migrantes, en la 20 Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard dijo que “hay que revertir la concentración geográfica y socio-económica del ejercicio del derecho de acceso a la información”.
Obtener información, recalcó, es un derecho de todas las personas, incluidos los migrantes, y es una obligación de todos los estados y municipios con más de 70 mil habitantes contar con sistemas electrónicos que permitan realizar solicitudes de información desde cualquier parte del mundo.
Explicó que los migrantes pueden acceder a información disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, a través del cual las instituciones federales difunden servicios, trámites, requisitos y formatos, programas de subsidio y sociales, contrataciones y mecanismos de participación ciudadana, entre otros.
Peschard Mariscal añadió que el IFAI diseña materiales audiovisuales, que son distribuidos en consulados y entre la comunidad mexicana radicada en el extranjero, además ha impartido talleres de capacitación, tanto presenciales como en línea, en la página (http://cevifaicivil.ifai.org.mx/).
“Además, hemos realizado eventos en Chicago, en Los Ángeles y en Washington, así como reuniones con embajadores y cónsules, y, como en esta ocasión, hemos participado en las reuniones del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, expuso.
En su ponencia, durante la sesión plenaria del Consejo Consultivo del IME, que se lleva a cabo en San Diego, California, Peschard afirmó que “la transparencia es un mecanismo para que las personas controlen el poder”, y “un remedio indispensable para la buena función pública”.
El IME es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y cubre las funciones de la Oficina Presidencial para la Atención de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.
El Consejo Consultivo del IME está integrado por 101 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos, cuatro miembros en Canadá, 10 organizaciones latinas y 10 asesores especiales.
 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad