Tuesday 24 de January de 2017

Defienden potencial turístico en la Sierra de Órganos

Descartan problemas de inseguridad

     19 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La Sierra de Órganos ha sido sede de filmación de películas. La Sierra de Órganos ha sido sede de filmación de películas.
  • Se organizan recorridos por el sitio por parte de la Canacozac. Se organizan recorridos por el sitio por parte de la Canacozac.
  • Las autoridades desconocen si se da la caza furtiva. Las autoridades desconocen si se da la caza furtiva.
Imagen de


SOMBRERETE.- A pesar del temor a la inseguridad, la Sierra de Órganos sigue siendo un atractivo turístico y no ha dejado de ser visitada, aseguró Patricia Soriano Solís.
La directora del Departamento de Turismo dijo que además no tiene conocimiento de que se dé la caza furtiza en el área, por lo que insistió en que hay elementos para potencializar la llegada de visitantes.
Aunque no dio cifras, la funcionaria dijo que varios turistas han llegado a la sierra en diferentes temporadas de este año y aseguró que quedan encantados con los atractivos que el sitio les ofrece.
“ Claro que se han recibido visitantes, los problemas que se dan al interior del sitio son aislados y no han sido causa para que no se reciban visitantes”, expresó.
Explicó que se están aplicando programas para atraer más turismo en el área, como lo son los viajes guiados que se dan en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac).
Estas acciones se hacen con el fin de impulsar la llegada de visitantes a la sierra y contribuir a incentivar la economía local.
El director del Departamento de Ecología, Adolfo Salas, consideró que la caza furtiva no es un problema en la Sierra de Órganos al referir de que no se han tenido indicios de que se dé esta práctica.
Sin embargo, admitió que es posible que ocurra la matanza de animales, aunque refirió que serían casos aislados.
Para mantener un control sobre la situación, dijo, se conformó un comité de vigilancia que está integrado por representantes de varias dependencias como la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) y el Instituto Estatal del Medio Ambiente y Ecología de Zacatecas, además de las autoridades muncipales de Sombrerete.
Explicó que la función de este comité es aplicar en conjuntos con los ejidatarios del lugar, medidas de cuidado que ayuden a preservar el sitio natural y así evitar problemas como la caza de animales.
El Parque Nacional Sierra de Órganos contempla una superficie de mil 154 hectáreas distribuidas en cinco grandes valles los cuales albergan figuras como El Cáliz, Los Tres frailes y El Campanario que se han formado por el proceso de erosión provocado por el agua y el viento durante millones de años.
El lugar también se ha destacado por ser sede de filmación para la película Cristiada, con los actores Andy García y Eva Longoria.
No obstante estos atractivos, varios ejidatarios de la comunidad San Francisco de Órganos consideraron que la llegada de visitantes al lugar a disminuido.
Uno de los ejidatarios, que pidió omitir su nombre, atribuyó el problema a la presencia de grupos delictivos en la región, por lo que consideró necesario que las autoridadaes trabajen en operativos de vigilancia, ante el temor por la inseguridad.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad