Saturday 21 de January de 2017

Define el PRI candidatos a diputados

     3 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Sufre el tricolor para completar la cuota de ocho mujeres
Claudia Anaya y Fernando Bueno en fórmula para Zacatecas
Rechaza Hernán Valverde que apoye al petista Chava Es

Aún sin haber emitido su convocatoria, el PRI ya tiene, de facto, definidos a prácticamente todos sus candidatos a diputados a la 61 Legislatura.
La obligación legal de que ocho de sus 18 candidatos al Congreso sean mujeres, y la cesión obligada de cinco Distritos al Partido Verde, su aliado electoral, se le complicaron las cosas al tricolor. Sin embargo -aseguran algunos de sus operadores- “ahí la llevamos”.

Ocho mujeres
Para cumplir con la paridad de sexo en las candidaturas al Congreso -60-40- el PRI destinó los distritos 2 Zacatecas; 4 Guadalupe y 11 Fresnillo. Los reservó para que su aliado postulara féminas.
Y en los otros cinco visualizó a las priístas: Lulú Martínez Moreira en el Distrito 9 de Loreto; Irene Buendía en Distrito 13 de Pinos; Hilda Ramos en el 14 de Juchipila; Érika Velázquez en el Distrito 16 de Sombrerete; y Rosa Huerta Briones en el 18 de Concepción del Oro.
Todo este esquema se complicó porque el Verde propondrá -y sus candidatos son inamovibles- a Víctor Armas en el Distrito 4 de Guadalupe; y a Juan Antonio Rangel en el 11 de Fresnillo.
En el 2 de Zacatecas no hay problema. Los pájaros negros postularían a Susana Rodríguez Márquez.

Bajan dos
Así las cosas, el PRI tendría que bajar a dos hombres de los otros 10 Distritos para completar la cuota de mujeres.
Originalmente los electos para que fueran candidatos eran: Héctor Pastor, Distrito 1 Zacatecas; Rafael Gutiérrez, Distrito 3 Calera; Cliserio del Real, Distrito 5 Guadalupe; Héctor Bernal, Distrito 6 Ojocaliente; Ismael Solís, Distrito 7 Jerez; José Haro, Distrito 8 Fresnillo; Jaime Limón, Distrito 10 Villanueva; Distrito 12 Río Grande sin definir; Manuel Castro ó Miguel Ángel Díaz Distrito 15 Tlaltenango; y Carlos Pedroza, Distrito 17 Miguel Auza.
Entre las posibilidades que se exploran para cumplir la cuota del viejerío destaca incluir a Araceli Guerrero, secretaria general del CDE, supuestamente con presencia en todo el estado, en el Distrito 6 de Ojocaliente. Sería sacrificado el alcalde Bernal Gallegos.
Otra es buscar una mujer para el Distrito 12 de Río Grande.

Bultos al Congreso
Los problemas en el PRI, empero, son mayores a los que superfluamente visualizan algunos de sus estrategas y directivos.
En el Distrito 13 de Pinos la militancia priísta, considerada la más grande, brava y leal de todo el PRI estatal, rechaza la postulación de Irene Buendía.
El argumento principal es que carece de trayectoria política y partidaria. Dice un pinense: “La quieren llevar de la cocina al Congreso”. Y agrega: “Sus méritos son que es comadre del alcalde Gustavo Uribe y de la diputada Isabel Trujillo Meza.

A las urnas
El exalcalde Alfonso Contreras, uno de los aspirantes a la diputación de Pinos, anunció a sus a sus simpatizantes que si la dirigencia del partido no reconsidera, él se inscribirá apenas salga la convocatoria y que la decisión surja en las urnas.
El priísmo pinense quiere dialogar con el delegado Jorge Romero para hacerle ver que lo trascendente no es ganar el 7 de julio. Lo verdaderamente importante es construir una bancada capaz que ayude a consolidar el proyecto de gobierno de Miguel Alonso.
“Llevar bultos para ocupar las curules, como en la actual Legislatura, no ayudaría a Miguel ni a que el PRI siga en el poder”.

Pareja con estrella
En la alianza opositora PAN-PRD también se van acomodando las calabazas.
Hasta el viernes, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza habían logrado acuerdos sobre qué partido encabezará la fórmula a la presidencia en 30 municipios.
Entre los que permanecen pendientes destacan los cuatro electoralmente más importantes: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Río Grande.
No obstante en la capital ya parece definida 70% de la trilogía. Para la presidencia iría el panista Fernando González Bueno y en el Distrito 1 la perredista Claudia Anaya Mota.
El otro distrito, dicen quienes participan en las negociaciones, también podría ser para el PRD: José Narro, Camerino Márquez o Arturo Ortiz.
Entre los negociadores de la alianza opositora entusiasma el binomio Bueno-Claudia. A ambos la sociedad los identifica como personas honestas que no ven la política como instrumento para hacer negocios y muy comprometidas con la sociedad.

Y que viva el Rock and Roll
Con venta de “chelas” y otras bebidas embriagantes, la ruquiza rokanrolera del estado prepara veladas musicales, hasta que el cuerpo aguante en la Ciudadela del Arte.
A empleados de ese recinto gubernamental no les agrada la idea. Consideran que la Ciudadela no puede convertirse, ni eventualmente, en un antro como los que abundan en el Centro Histórico. Principalmente, la idea les disgusta porque deberán permanecer hasta las dos o tres de la mañana y convertirse en sacaborrachos.
Empero, donde manda capitán…
El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Íñiguez, dispuesto a encauzar hacia la música y el baile la energía de la chaviza de los años 50 del siglo pasado, a la que pertenece, autorizó que grupos de rock and roll de 60, 70 y más años, toquen en la Ciudadela.
Su recompensa será la ganancia por la venta de chelas, vino y quizá churritos.
Y como dice Alex Lora: “¡Que viva el rock and roll”.

Olfato político
Dicen y dicen bien que en la guerra y en el amor todo se vale.
Y en las campañas políticas, ni se diga.
Hace días, el Palacio de Convenciones fue escenario de una fiesta de gran pompa que reunió a la crema y nata de la sociedad zacatecana. Los invitados -dicen algunos asistentes- pasaron de mil 500. Entre ellos, el gobernador Miguel Alonso y Carlos Peña Badillo, virtual candidato de la alianza PRI-Verde a la presidencia de Zacatecas.
Al final de la celebración, Peña se colocó en una de las puertas de salida para despedir de mano a las familias que se retiraban. Él no fue el padrino de la quinceañera -aclaran los confidentes- pero supo capitalizar la cantidad de invitados, que mayoritariamente acudirán a las urnas el 7 de julio.
“Carlitos muestra sensibilidad y olfato político”, dicen quienes recuerdan a Aurorita Navia, quien saludaba de mano a su chofer cada vez que se bajaba de la camioneta.
La política priísta ilustraba: “Un voto es un voto”.

Retazo con hueso

Gana la corona
Finalmente Grupo Modelo venció a su inquilino Gonzalo Castanedo y lo sacó del local que subarrendaba en el Mercado González Ortega para el restaurante El Paraíso. De paso, la cervecera doblegó al ayuntamiento que pretendía recogerle ese y otro local por lo que paga menos de 5 mil pesos. Hasta donde se sabe, Grupo Modelo abre un nuevo restaurante en Semana Santa.

Usted es la culpable
Maritza Cárdenas, síndico de Zacatecas, es la culpable de que las dos denuncias que el ayuntamiento interpuso contra el exalcalde Cuauhtémoc Calderón permanezcan empantanadas, hace dos años, en la Procuraduría General de Justicia. Así lo explicaron en el Ministerio Público al munícipe Arnoldo Rodríguez. El meollo -le dijeron- fue que la síndico nunca ratificó las acusaciones.

Verdugo de Amalia
Trascendió que Arnoldo Rodríguez personalmente llevó a Gustavo Rosso con el procurador Arturo Nahle para acreditarlo en las querellas contra Cuauhtémoc. El coordinador jurídico municipal se hizo famoso y mostró una gran habilidad al ganar un litigio a Amalia García y Carlos Pinto, el sexenio pasado, y embargarles el Passat de la gobernadora y cinco camionetas blindadas.

Agua a su molino
Óscar Campos, zagalón del coordinador jurídico de gobierno, Uriel Márquez, alertó a los diputados del PRI sobre el peligro mortal de ratificar a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, Édgar López y Silvia Rodarte. “Les darían la vida eterna; serían inamovibles”, advierte. Pero tal información es falsa, corroboran los legisladores de la Comisión de Asuntos Electorales. Suponen que Campos pretende confundir para llevar agua a su molino. O al de su esposa Brenda Mora.

Menudencias

Tomatón 2
Reaparece en la escena política de Jerez Serafín Bermúdez, hermano de Andrés, El Rey del Tomate. Trascendió que el Tomatón 2 se perfila como candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia. Y es que a José Manuel Viramontes le pasa lo que a los pasteles sin royal: no sube. Serafín ha logrado vencer las resistencias de los duros del PAN y PRD que se oponían a la alianza.

Muerto revive
También en Villa de Cos la alianza PAN-PRD está resucitando muertos. Pancho López, exalcalde y excandidato a gobernador, con todo y que había anunciado su retiro definitivo de la política, salió al sarcófago y está concitando apoyos de perredistas y panistas. Pancho sería candidato a la alcaldía que manejó en el trienio 2001-2004.

Respeta la familia
A quienes le preguntan por qué se inscribió para la presidencia de Zacatecas y no a la de Fresnillo, y por qué en el PRD y no en el PT, Feliciano Monreal responde sin tapujos: “En Fresnillo y en el PT una mafia está apoderada de todos los espacios”. Chanito no dice nombres porque aunque sus primos Ricardo, David y Saúl han sido muy gachos, él respeta a la familia.

Rechaza recortes
Por ningún motivo, el PRI de Juan Carlos Lozano permitirá que el IEEZ de Leticia Soto le quite parte de sus tiempos oficiales para repartirlo a los candidatos independientes y éstos tengan acceso a publicidad en radio y televisión. Si el IEEZ recorta sus tiempos al PRI, inmediatamente impugnará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Chava mentiroso
Rechaza Hernán Valverde, expresidente de Coparmex, que apoye a Salvador Llamas, candidato del PT a la presidencia de Zacatecas.
Jamás se ha reunido con él -aclara- ni recuerda conocerlo. Y si lo conociera, lo desconocería públicamente.
Está claro que Chava Es, aunque no es militante del PT, pronto adoptó el estilo de Ricardo Monreal, de mentir y engañar a la sociedad para tratar de salirse con la suya.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad