Wednesday 18 de January de 2017

Definirán límites entre Calera y Morelos

Morelos y Calera ya tienen una propuesta; continúa el conflicto en la zona conurbada

     3 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los municipios de Calera y Morelos presentaron ante la Comisión de Gobernación en la 60 Legislatura una iniciativa para definir sus límites territoriales, luego de que hace meses tuvieran problemas administrativos por el cobro de impuestos a las empresas que están en los linderos.
El diputado Francisco Javier Carillo Rincón, presidente de dicha comisión, expuso que dichos ayuntamientos deberán presentar anexos argumentados para analizar el expediente y dictaminar al respecto.
Comentó que según la Ley Orgánica del Poder legislativo la comisión tendrá un plazo de 40 días para realizar el dictamen, que será subido al pleno para ser votado.
Carrillo Rincón precisó que lo más complicado será realizar los análisis topográficos y el trabajo técnico, pero confió en que se resuelva favorablemente. Carrillo Rincón informó que los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas no han presentado iniciativa alguna para resolver su problema de límites.
Explicó que este tipo de procesos se lleva a cabo a petición de parte, por lo que la Legislatura no puede iniciar el caso sin que los municipios manifiesten su intención y aporten los requerimientos necesarios.
El diputado consideró que Guadalupe y Zacatecas deberían tener la misma sensibilidad que tuvieron cuando se organizaron para integrar la Junta Intermunicipal del Relleno Sanitario a fin de resolver el problema territorial.

Una propuesta
Zacatecas propondrá a Guadalupe que los límites territoriales se establezcan conforme a la división catastral que se hizo de común acuerdo en 2008, informó Jesús María Romo Tenorio, director de catastro del ayuntamiento capitalino.
Explicó que dicha separación está marcada con placas georreferenciadas colocadas en las calles donde se hizo la división. Aseguró que actualmente no hay problemas para que las autoridades de cada municipio identifiquen sus límites y presten servicio ni tampoco para que los ciudadanos sepan dónde les corresponde pagar el predial, pues la CFE ha tomado como referencia dicha división.
Sin embargo, Romo Tenorio reconoció que el problema se da con la credencial del IFE, pues éste no toma en cuenta los límites catastrales, sino que se rige por secciones electorales que integran manzanas completas. Dijo que un detalle que ha dificultado el acuerdo con Guadalupe es que el municipio se remite a los límites históricos que se ubican sobre los linderos de las instalaciones de la Fenaza.
Según el mapa de límites catastrales, la división está entre las colonias Geráneos, Villas de las Flores, Los Pirules, Exhacienda de Bernárdez, Eucaliptos, La Florida, Bonaterra y Santa Engracia por Guadalupe, y Privada del Bosque, Tres Cruces, Fovissste, Médicos Veterinarios y Lomas de la Virgen por Zacatecas.
Gustavo Rosso, director jurídico del Ayuntamiento de Zacatecas, dijo que hasta ahora no han acudido a la 60 Legislatura para solicitar que intervenga en la determinación legal de los límites, pues primero deberán ponerse de acuerdo los ayuntamientos.
Dijo que la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal llevaba el control de las negociaciones entre ambos municipios, pero desde que entró el presidente interino de Guadalupe ya no los llamaron para continuar con los trabajos.

Por definir
La próxima semana se reunirán las mesas de trabajo de los municipios de Guadalupe y Zacatecas para definir los límites territoriales entre estos dos ayuntamientos, confirmó el alcalde interino Gilberto Álvarez Becerra.
Explicó que los acuerdos están muy aventajados y que sólo falta definir la posesión de la zona comercial Plaza Tahona, de la avenida García Salinas, así como la pertenencia del fraccionamiento Tahona.
El munícipe de Guadalupe, sin dar a conocer los montos, indicó que la recaudación por concepto de predial en dicha área es alta, por lo que se buscará la negociación para culminar este proceso a la brevedad.
Del lado de la avenida México, la calle Plata, que separa a las colonia Fovissste y Tres Cruces, será la división entre los dos municipios, anunció el presidente municipal, quien dijo que en esta zona ya se llegó al acuerdo.
Mencionó que después de las mesas de trabajo los cabildos deberán aprobar la definición territorial para que se aplique legalmente.

Con información de Alejandro Román

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad