Tuesday 17 de January de 2017

Defraudan a 40 personas con promesa de visas para EU

Acusan a Elisa Muro Vázquez de robar más de 400 mil pesos a 40 trabajadores del campo

     26 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los quejosos omitieron sus identidades por temor a represalias. (Imagen)
Los quejosos omitieron sus identidades por temor a represalias. (Imagen)

Unos 40 campesinos presuntas víctimas de fraude, de la comunidad El Barril, en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, se despidieron de la ilusión del sueño americano.
La señora Esmeralda, quien se negó a dar a Imagen su nombre completo por temor a represalias, denunció que una licenciada que se hizo llamar ante los acusadores Elisa Muro Vázquez y que radica en la ciudad de Zacatecas, prometió entregar visas a 40 campesinos a cambio de una cuota de 5 a 10 mil pesos por cada uno.
Según pudo conocer Imagen, Muro Vázquez ya había sido denunciada con anterioridad por supuesta extorsión, fraude, difamación, agresiones físicas y verbales en octubre de 2011, cuando fungía como coordinadora de la Asociación de Exbraceros en Lucha de Saín Alto, acusaciones por las cuales se le destituyó del cargo.
Esmeralda, agricultora y madre de cinco hijos, dijo que aún no han recibido el documento o un reembolso de su dinero, y que fueron defraudados por más de 400 mil pesos.
Muchos de ellos, refirió, tuvieron que vender sus casas y autyos motivados por la promesa del sueño americano y no tendrían que continuar viviendo en las condiciones de pobreza y desigualdad en las que viven ahora.
Esmeralda denunció que “en el rancho se presentó una dizque licenciada que les arreglaba sus problemas a los exbraceros y a nosotros nos aseguraba que nos conseguiría una visa para ir a los Estados Unidos debido a que tenía, según ella, un primo que era cónsul y que nos daría las visas”.
Agregó que el dinero lo entregaron en septiembre del 2012 y que la supuesta defraudadora les dijo que para diciembre ya estarían viajando a buscar una mejor vida a Estados Unidos, pero “ya son más de seis meses y no hemos visto ni las visas ni el dinero”.
También dijo que Muro Vázquez nunca les dio ningún recibo. “Nosotros en nuestra ignorancia no lo pedimos”, por lo que no tienen pruebas del fraude, aunque advirtió que los 40 campesinos están dispuestos a presentarse con la autoridad correspondiente para exigir que les sea devuelto el dinero que con tanto esfuerzo ahorraron.
Esmeralda reconoció que aún no interponen una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ni ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Expresó que han intentado contactar con ella; en un principio los atendía y les decía que pronto les iba a pagar, “ahora nos dice que nos vayamos a la fregada y que si no dejamos de chingar nos va a cortar la lengua y hará que deporten a nuestros hijos que tenemos allá, porque según ella es una persona muy poderosa”.
“Nos hacía venir muchas veces y no nos contestaba, gastábamos más de 300 pesos en gasolina para venir y no nos abría; nos decía que le hicéramos como quisiéramos, que se la pelábamos”, dijo el hermano de Esmeralda, otro afectado.
Se intentó localizar a la acusada en varios números de celular proporcionados por los quejosos, pero no hubo respuesta.

Proceso
La Profeco es competente para atender quejas por estafa, siempre y cuando el estafador sea considerado proveedor, ya que es un requisito para llenar el formato de queja, indicó María Isabel Espinoza Martínez, delegada de la Profeco.
Según la Ley Federal del Consumidor, proveedor es cualquier persona física o moral que realiza o vende algún tipo de servicios con domicilio fiscal.
Para denunciar basta con presentarse en la Profeco o denunciar en la página www.profeco.gob.mx.

Con información de Jesús Murillo.

ramiro.caldera@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad