Sunday 22 de January de 2017

Degradada, el 47% de la tierra en el estado

La Conafor ha apoyado a 209 proyectos en más de 1 millón de hectáreas

     6 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Varias técnicas se implementan en pro de la conservación del manto. (Foto: Cortesía)
Varias técnicas se implementan en pro de la conservación del manto. (Foto: Cortesía)

El 47% de la superficie de Zacatecas, conformada por 7 millones 553 mil 930 hectáreas, tiene problemas de degradación de suelos en niveles que contemplan gravedad extrema, fuerte, moderada y ligera.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los problemas más graves se presentan en los bosques de coníferas, bosque de encino, arbustos que pierden su follaje y zonas de matorrales y pastizales, por mencionar algunos.
Entre las principales causas que identifica la dependencia se encuentran el sobrepastoreo generado por el ganado; la actividad industrial como minas abandonadas, extracción de materiales y basureros; los cambios de uso de suelo; incendios y la agricultura.
De acuerdo a esta clasificación las actividades agrícolas se ubican como la principal causa de degradación con un 19.2%, seguidas de la deforestación con 18.6 por ciento.

Cómo curar el suelo
Debido a este problema, desde el 2007 la Conafor implementó en el estado el programa de Conservación y Restauración de Suelos que se aplica en una superficie de 1 millón 19 mil 915 hectáreas, que se distribuyen en 25 municipios.
De ese año a la fecha se han apoyado 209 proyectos en obras de suelos con una inversión de 37 millones 344 mil 993 pesos, de los cuales 6.7 millones corresponden al 2012.
Además, del 2007 al presente ejercicio se han realizado 31 proyectos para el mantenimiento de obras de suelo por una inversión total de 1 millón 133 mil 241 pesos.
Las obras incluyen la construcción de tinas ciegas, terrazas de formación sucesiva, presas de gaviones y bordos en curvas a nivel para retener el agua de lluvia a fin de que el suelo preserve la vida vegetal.
Esto permite que el agua se infiltre al subsuelo, con lo que se recargan los mantos acuíferos.
La Conafor también lleva a cabo el programa de Compensación Ambiental, que consiste en promover el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El objetivo es propiciar el desarrollo de zonas reforestadas para compensar la vegetación dañada y restaurar los servicios ambientales que prestaban.
Mediante esta estrategia, se han invertido en el estado de Zacatecas 117 millones de pesos desde el 2007, con impacto en 39 predios y un total de 26 mil 433 hectáreas.
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad