Monday 16 de January de 2017

Deja incertidumbre la elección interna del PAN

Impugnan la convocatoria; exigen una nueva elección

     18 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Miguel Correa Foto: Miguel Correa
  • Hasta el cierre de edición no se habían emitido resultados definitivos. (Miguel Correa) Hasta el cierre de edición no se habían emitido resultados definitivos. (Miguel Correa)
Imagen de


Se canceló la elección de candidatos del PAN para competir por la vía de mayoría relativa para diputaciones y alcaldías en Zacatecas. Eduardo Vanegas Méndez, titular de la Comisión Estatal de Elecciones, informó que dicha Comisión y la dirigencia en la entidad solicitaron a la Comisión Nacional que se postergara la elección de candidatos para competir en las elecciones locales por el voto popular.
La razón para cancelar dicha elección fue que, al aprobarse ir en coalición con el PRD se debían incluir los convenios con el sol azteca para realizar la selección de candidatos, comentó Vanegas Méndez.
Agregó que el PAN a nivel nacional aprobó dicha solicitud un día antes de las elecciones, por lo que no se respetó la fecha límite de este domingo para la elección de candidatos a ser elegidos por voto popular.
No obstante, ayer se realizó la jornada interna del PAN para elegir a los candidatos para diputados por la vía plurinominal. Participaron 23 candidatos, de los cuales 12 ganadores serán registrados ante el IEEZ.
El proceso inició a las 10 de la mañana, pero algunos municipios registraron un retraso en la apertura de los centros de votación porque el día anterior a la elección el tribunal electoral emitió un fallo a favor de José Manuel Balderas, anulando una impugnación que le impedía participar en el proceso, por lo que se tuvieron que modificar las boletas de último momento para incluirlo.
Vanegas Méndez indicó que los retrasos se debieron a que no se pudo trasladar las nuevas boletas a tiempo. Los municipios donde ocurrió este contratiempo fueron Genaro Codina, Pinos, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Villa García y Loreto.
Agregó que se abrieron centros de votación en 55 municipios y participaron cerca de 3 mil 500 ciudadanos, lo que representa el 70% de la militancia a nivel estatal. La jornada electoral cerró a las 4 de la tarde.

Impugnación
En total 38 panistas promovieron este sábado ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) un recurso para impugnar la convocatoria emitida por el PAN para la selección de candidatos a regidores por el principio de representación proporcional, proceso establecido en el acuerdo CEN/SG/026/2013.
Los demandantes indicaron que las autoridades del partido no establecieron un proceso sujeto a criterios y principios objetivos mediante los cuales se garantice la participación de los miembros activos.
El TJEEZ declaró fundado y operante el recurso interpuesto, por lo que revocó el acuerdo CEN/SG/026/2013. El Comité Ejecutivo del PAN deberá definir un nuevo método de selección, pero el plazo concluyó ayer. En caso de incumplir el dictamen, “se aplicarán los métodos de apremio autorizados por la ley”.

Candidata migrante
La Comisión Nacional del PAN ratificó el viernes la candidatura de Giselle Arellano Ávila para diputada migrante, por lo que participó en el proceso interno celebrado el domingo, informó Vanegas Méndez.
La candidatura fue impugnada luego de que se indicó que carecía de los requisitos que acreditan un “modo honesto de vivir”, así como un reconocido prestigio dentro de la comunidad, debido a que se difundió que en el pasado trabajaba como “escort” o “acompañante”. Sin embargo, la Comisión Nacional revirtió esta impugnación.
Pese a su participación, en la jornada interna Silvia Rodríguez Ruvalcaba fue electa como candidata migrante. En el caso de la lista plurinominal, en un comunicado se informó que aún no se tenía a un ganador.

No corre riesgo su participación
El expresidente municipal de Zacatecas y precandidato a diputado, Cuauhtémoc Calderón, comentó que no corre riesgo su participación en este proceso debido a su situación jurídica. Dijo sentirse tranquilo ya que el dictamen de causalidad demuestra que él no fue culpable. “Esto no modifica en ningún motivo mi candidatura”, afirmó.
La semana pasada la juez del distrito de Villanueva emitió un auto de formal prisión en contra del panista por homicidio culposo, ya que se vio involucrado en un accidente automovilístico donde perdió la vida una persona.
Calderón Galván dijo que los medios de comunicación y actores políticos “se han aprovechado de esta situación para intentar arrebatarme mis derechos políticos, y es lamentable que la ley se esté usando para eliminar a un adversario”.

Jornada electoral
Militantes del PAN en Fresnillo recibieron con un par de horas de atraso las boletas para la votación interna. Los votantes llegaron a las oficinas del Comité Municipal y se encontraron con el retraso, sin embargo, una vez que recibieron los documentos emitieron su sufragio sin más contrariedades.
Los panistas votaron por los precandidatos pluris que abanderarán al partido, y pese a que se reservarían los resultados en los municipios, se decidió que en próximas horas se presentarán a los fresnillenses.
En Jerez la votación más alta la obtuvo Cuauhtémoc Calderón, con 61 votos, le siguió Luis Acosta, con 59 sufragios, y Guillermo Flores tuvo 49 votos. Se eligió a tres de los 23 aspirantes a la diputación por el Distrito 7, donde también se eligió al diputado migrante, donde la puntuación más alta fue para Luis Acosta.
La participación fue de 128 votantes de un padrón de 184 miembros activos de dicho instituto político, en el que la elección se desarrolló sin contratiempos de las 10 de la mañana las 4 de la tarde.
Respecto a la candidatura a la presidencia, le corresponde a José Manuel Viramontes, quien dijo que al “cancelarse el proceso interno se espera la decisión de la gente”.
Con información de Marcela Espino y Silvia Vanegas

ramiro.caldera@imagenzac.mx




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad