Friday 20 de January de 2017

Deja Mubarak el poder en Egipto

La voz del pueblo ha sido escuchada: Ban Ki-moon

     12 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Ciudadanos egipcios celebran que Hosni Mubarak haya renunciado a la presidencia..(ap)
Ciudadanos egipcios celebran que Hosni Mubarak haya renunciado a la presidencia..(ap)

EL CAIRO, EGIPTO.- El vicepresidente egipcio Omar Suleiman anunció ayer que el presidente Hosni Mubarak renunció a su cargo y delegó su autoridad al Consejo Supremo de las fuerzas armadas.
El breve mensaje televisado de Suleiman fue recibido con un clamor de júbilo de los cientos de miles de personas congregadas en la Plaza Tahrir de El Cairo, así como por activistas prodemocráticos.
Los activistas en la capital egipcia habían marchado ayer al palacio presidencial, el décimo octavo día de protestas antigubernamentales.
El jueves, el propio Mubarak había descartado renunciar en un discurso televisado, en el que afirmó que no se sometería a “dictados” del exterior.

Se escuchó la voz del pueblo
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó que la voz del pueblo egipcio había sido escuchada.
“La voz del pueblo de Egipto, en especial la de sus jóvenes, ha sido escuchada, y son ellos quienes deben determinar el futuro de su país”, declaró Ban en un rueda de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.
Hizo también un llamado a “una transición pacífica, transparente y ordenada” que incluya “elecciones libres y justas” que desemboquen en un gobierno de carácter civil.
En tanto, el presidente de EU, Barack Obama, celebró la transición pacífica del poder en Egipto.
“El pueblo de Egipto ha hablado. Sus voces fueron escuchadas. Y Egipto nunca será el mismo”, dijo.
Obama señaló que este momento “no es fin de la transición de Egipto” sino que “es el comienzo”, pero advirtió que hay momentos difíciles por delante.

El papel de
las redes sociales
La dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak se dio luego de tres semanas de protestas y gritos en la Plaza Tahrir de El Cairo, pero quizás de muchas más voces que se levantaron en todo el mundo a través de las redes sociales en internet.
Desde que inició el movimiento egipcio el pasado 25 de enero para deponer a quien por 30 años ostentó el poder, los manifestantes lanzaron una ola de “hashtags” o palabras claves para unirse en Twitter alrededor de enclaves como “# Jan25”, #Cairo, #Mubarak, #Freedom, #Belive y “Egypt” , entre otros.
La forzada dimisión de Mubarak marca un nuevo hito en la historia del desarrollo de las redes cibernéticas y su uso para promover causas políticas o sociales, en una forma tan poderosa que se constituyen en un factor de importancia para remover a un presidente o cambiar un régimen.
Desde el principio, el movimiento anti Mubarak en Egipto fue impulsado por el uso de las redes sociales.
Una parte de las acciones contra el presidente egipcio iniciaron en Facebook con la creación de grupos que rápidamente fueron ganando miles de seguidores y organizando y promoviendo las primeras manifestaciones en la Plaza Tahrir.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad