Wednesday 18 de January de 2017

Deja tifón Son Tinh muerte y destrucción en Vietnam y Filipinas

     29 Oct 2012 11:43:16

A- A A+

Compartir:

PEKÍN, CHINA.- El paso del tifón Son Tinh por Filipinas y Vietnam provocó la muerte de al menos 30 personas, decenas de desaparecidos, miles de casas destruidas y cientos de miles de afectados, informaron hoy fuentes oficiales de los dos países.

Con vientos de 133 kilómetros por hora (k/h) y rachas de hasta 140 k/h, el tifón golpeó la víspera la costa norte de Vietnam, tras azotar en días pasados la región central del archipiélago de Filipinas, donde se ha confirmado la muerte de al menos 24 personas.

El Comité Nacional de Rescate de Vietnam informó este lunes que el metéoro, el octavo de su tipo que afecta el país indochino en lo que va del año, provocó la muerte de al menos cuatro personas y la desaparición de otras seis, entre ellas un niño.

Además, los fuertes vientos de Son Tinh provocaron la destrucción de miles de viviendas, mientras que sus lluvias torrenciales inundaron decenas de miles de hectáreas de cultivos, principalmente de arroz, alimento básico en Vietnam.

Las provincias de Quang Ninh, Thai Binh, Nam Dinh, Ninh Binh y la ciudad portuaria de Hai Phong son las más afectadas por el tifón, que trajo consigos precipitaciones de hasta 400 milímetros, según un reporte de la agencia de noticias vietnamita VNA.

El portavoz de la Oficina de Control para Tormentas e Inundaciones, precisó que tres víctimas mortales perecieron ahogadas cuando el bote en el que viajaban volcó en las aguas de la provincia de Quang Ngai, otra ocurrió en la ciudad de Hai Phong y tres más en Nam Dinh.

Ante las daños y perdidas humanas provocadas en la vecinas Filipinas, las autoridades vietnamitas ordenaron la movilización de al menos 260 mil personas a los centros de evacuación habilitados y la cancelación de 68 vuelos de la aerolínea Vietnam Airlines en todo el país.

La Agencia Meteorológica vietnamita informó que a medida que el tifón avanzó por Vietnam fue perdiendo fuerza y ahora se considera como tormenta tropical, aunque pidió a la población mantener la alerta y estar pendientes a las indicaciones de las autoridades.

Las autoridades han estimado provisionalmente en mil 500 millones de dólares las pérdidas materiales causadas por el paso de Son Tinh, que provocó además el derrumbe de líneas eléctricas y de una torre de televisión de 180 metros de alto.

Antes de azotar Vietnam, el tifón impactó la región central de Filipinas, donde dejó un total de 24 muertos y más de una veintena de desaparecidos, según el más reciente reporte de la Oficina de Defensa Civil filipina.

El tifón también provocó el fin de semana el hundimiento de un buque en la isla meridional china de Hainan, donde viajaban cinco personas y cuyo destino sigue siendo incierto.

La región de Asia oriental es golpeado cada años durante varios meses por fuertes tormentas, formadas en el Océano Pacífico, muchas de ellas llegan a convertirse en poderosos tifones como el Bolaven, que causó la muerte a más de 60 personas en la península coreana en agosto pasado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad