Sunday 22 de January de 2017

Dejan alcaldes en el olvido proyectos para municipios

     10 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En Jerez se tenía proyectado instalar equipos de energía para la extracción de agua, pero el plan no se concretó. En Jerez se tenía proyectado instalar equipos de energía para la extracción de agua, pero el plan no se concretó.
  • En Tlaltenango se suspendieron las audiencias públicas  porque la gente no acudía a estos eventos. En Tlaltenango se suspendieron las audiencias públicas porque la gente no acudía a estos eventos.
  • Hugo de la Torre, dijo que falta un centro de capacitación. Hugo de la Torre, dijo que falta un centro de capacitación.
  • Rodrigo Saucedo no ha podido concretar el Departamento de Salud. Rodrigo Saucedo no ha podido concretar el Departamento de Salud.
  • Daniel Solís Ibarra reconoció que faltan avances del plan de desarrollo. Daniel Solís Ibarra reconoció que faltan avances del plan de desarrollo.
Imagen de


A seis meses de que terminen los gobiernos del actual trienio, hay proyectos que fueron planeados desde el 2010 y que a la fecha carecen de resultados.
Ayuntamientos como el de Jerez, Apozol, Sombrerete, Calera, Jalpa, Trancoso y Tlaltenango no han concretado metas que sus mismas autoridades se fijaron en los planes de desarrollo municipal.
En Jerez, por ejemplo, se tenía proyectado crear un zoológico con especies nativas, conformar casas comunitarias hoteleras e instalar equipos de energía para la extracción de agua.
El alcalde Eduardo López mencionó que el Plan de Desarrollo Municipal de Jerez fue elaborado también por los regidores y admitió que se tuvieron planes que no se hicieron.
La falta de suficiente dinero, argumentó el priísta, fue el motivo por el que algunas obras no se realizaron.
Otra propuesta del plan de desarrollo que no tuvo eco fue la construcción de un parque recreativo, estilo Paraíso Caxcán, “aprovechando las aguas termales” de Jerez.

En espera, centro de capacitación en Trancoso
En Trancoso, uno de los planes que se sí se concretó es el del Centro de Atención Múltiple, según explicó el alcalde Hugo de la Torre García.
También comentó que en el municipio hay una guardería que se gestionó mediante el Partido del Trabajo.
Cuestionado sobre un proyecto de bolsa de trabajo para personas con capacidades diferentes, el petista refirió que en su gobierno se han contratado a varias de ellas.
Sin embargo, admitió que la creación de un centro de capacitación para el trabajo y la conformación de una asociación de comerciantes ambulantes son planes que no se han podido concretar.
En el caso del centro de capacitación, el petista aseguró que se ha intentado desarrollar el proyecto, pero se ha tenido algo de resistencia por parte de la gente para participar, “no lo hemos logrado todavía”.

Los planes para Calera
En el gobierno de Calera, la conformación de un Departamento de Salud aún no se ha podido concretar, admitió el secretario de Gobierno, Ernesto Arellano Hernández.
Por lo pronto, refirió que se trabaja en la coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas para reactivar el comité de salud.
En cuanto a la creación de un consejo consultivo empresarial en Calera, dijo que el alcalde Rodrigo Saucedo ha tenido pláticas con miembros del sector, por lo que consideró que este proyecto está en proceso.

Admiten falta de avances
Daniel Solís Ibarra, presidente municipal de Sombrerete, admitió que han faltado avances en proyectos que se plasmaron en el plan de desarrollo.
El político de Nueva Alianza reconoció que se prometió promover una ingeniería en Zootecnia y Producción Agrícola, además de una carrera en procesamiento y comercialización de alimentos, pero no hay nada concreto.
“No se han acordado los convenios necesarios”, dijo al admitir que tampoco se han tenido avances en el plan para ofrecer un centro de capacitación laboral en Sombrerete.

Falta Departamento de Turismo en Jalpa
En el gobierno de Jalpa, la administración de Efraín Chávez programó la conformación de los departamentos de Ecología y Turismo.
El secretario de Gobierno, Humberto Luna, informó que hasta ahora se ha cumplido con el de Ecología y el otro está pendiente.
Refirió que hay regidores que están trabajando en este plan, por lo que están a la espera de resultados.

Querían un auditorio
Dentro los proyectos en la administración de Apozol, se planeó la construcción de un auditorio municipal.
El alcalde Agustín Garay mencionó que se ha intentado hacer gestiones en diversas instancias, pero hasta ahora no se han tenido resultados.
Comentó que hay una asociación civil que planteaba donar un terreno para el auditorio, pero no se tenían las escrituras para ello.

Caso Tlaltenango
El gobierno de Marco López dejó de hacer audiencias ciudadanas, pese a que estaba contemplado en el plan de desarrollo.
La suspensión de estas actividades se debió a que la gente no estaba acostumbrada a estos eventos, así que las audiencias fueron perdiendo fuerza al grado de ya no tener asistentes, consideró José González, secretario de Gobierno.
También informó que el Departamento de Licitaciones no se creó porque la cantidad de obras no lo ameritaba. Sin embargo, se creó una Unidad de Licitación.
El director de Comunicación Social, Ricardo Mayorga, admitió que la creación de un foro ciudadano en internet no fue creado, pero consideró que el portal del municipio ha tenido buen funcionamiento.
Se destacó que la conformación de una Dirección de Educación fue un proyecto que sí se concretó.
Sobre la instalación de buzones de quejas, esta no se dio en el jardín principal, pero en la presidencia municipal sí; argumentaron que no suelen recibir escritos de algún quejoso.

Con información de César González, Silvia Vanegas, Jesús Hernández y Alejandro Wong.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad