Sunday 22 de January de 2017

Dejan de exportar becerros a EU para no perder estatus sanitario

Admite Sedagro que hay contrabando de ganado

     5 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Se busca proteger el estatus sanitario de entidad libre de tuberculosis.
Se busca proteger el estatus sanitario de entidad libre de tuberculosis.

El gobierno de Zacatecas determinó cerrar anticipadamente sus exportaciones de becerros en pie al mercado de Estados Unidos, anunció Enrique Flores Mendoza.
El propósito de esta medida, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedagro), es proteger y mantener el estatus sanitario de entidad libre de tuberculosis.
Flores Mendoza admitió que a pesar de las medidas internas de control se ha seguido metiendo a Zacatecas, de contrabando, ganado de otras entidades. Y eso incrementa el riesgo de llevar animales enfermos.
Como en 2011 se rebasaron las 60 mil cabezas vendidas en Estados Unidos y en los primeros meses del 2012 se superaron por mucho las expectativas, se tomó la decisión de dar por concluido el programa de exportaciones del año fiscal enero-agosto.
Originalmente el periodo concluía en agosto, pero las ventas que pudieran hacerse en los cinco meses próximos no justificarían que se perdiera el estatus sanitario de Zacatecas.
Ante todo, enfatizó el titular de la Sedagro, está preservar el estatus sanitario del estado y su condición de exportador de reses en pie a Estados Unidos.
Comentó que las autoridades sanitarias del país vecino han adoptado, coyunturalmente, medidas laxas. Y esto obedece a las necesidades de carne del mercado estadounidense.
Si los problemas de la sequía no hubieran disminuido la producción de ganado, destacó el titular de la Sedagro, otra sería su actitud.
Flores Mendoza reiteró que fueron dos becerros con tuberculosis los que se detectaron en el país vecino. Y no sólo se sacrificaron, también su ubicó su procedencia y a sus padres para proceder al sacrificio necesario.
Se tomaron, puntualizó, todas las medidas sanitarias correspondientes.
Contrabando, sin control
El secretario de la Sedagro admitió que ha sido incontrolable el contrabando de reses de otros estados a Zacatecas.
Es prácticamente imposible que se reúnan embarques tan numerosos a Estados Unidos cuando los problemas de sequía han provocado mortandad.
Además, los vientres producen un becerro al año. Así pues ¿de dónde han salido tantas cabezas para exportación?, cuestionó el funcionario.
Flores Mendoza reveló que se tomaron medidas rigurosas para los exportadores y acopiadores, muchos de los cuales no son de Zacatecas.
Son personas, dijo, dedicadas a ese negocio, y lo mismo trabajan en San Luis Potosí o Tamaulipas que en Zacatecas. Y son los que se llevan las ganancias.
Entre las medidas de control se exige la documentación comprobatoria fehaciente de la procedencia de los becerros.
Esto ha causado molestias y protestas. Empero, insistió, Zacatecas debe proteger, ante todo, su estatus sanitario para que en 2013 y años subsecuentes no tenga problemas para acceder al mercado de Estados Unidos.
Por último, Flores Mendoza anunció que después de cinco años que, por una u otra causa no se hizo, se iniciará en el estado un intensivo barrido sanitario en el que se revisarán por lo menos 600 mil cabezas de ganado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad