Wednesday 22 de March de 2017

Dejan fideicomiso con $155 millones de menos

Las organizaciones no reintegraron el fideicomiso: Enrique Flores

     6 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Luego de que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) fueran acusadas de permitir un fraude en el Fideicomiso para la Comercialización del Frijol instituido en 2001, Enrique Flores Mendoza aclaró que el quebranto en ese fondo lo causaron las propias organizaciones al incumplir con los pagos acordados.
El titular de la Sedagro explicó que cuando la actual administración llegó al gobierno en 2010 el fideicomiso que originalmente era de 195 millones de pesos fue recibido con sólo 40 millones de pesos.
Ello revela que los otros 155 millones de pesos fueron entregados a los productores, quienes nunca regresaron el dinero, lo que provocó la pérdida del recurso faltante.
Por tal motivo, el funcionario descartó que haya existido un desfalco de 9 millones de pesos realizado en febrero de 2011, como aseguró la perredista Edith Ortega, ya que el año pasado el fideicomiso no se utilizó debido a que sólo se cultivaron 70 mil toneladas de grano que se desplazaron con facilidad y a buen precio.
“Aquí no hay desvíos ni del Gobierno Federal ni del Gobierno del Estado; este fue un fideicomiso que se constituyó para comercialización y que como tal se ha utilizado”, afirmó.
Flores Mendoza comentó que quizá faltó tener más amarrada la estructura del fideicomiso, así como una mayor responsabilidad en garantías por parte de las organizaciones.
Sin embargo, el secretario reconoció que los 40 millones de pesos que actualmente se tienen son insuficientes para apoyar la comercialización, por lo que dijo que ya se busca el apoyo federal para volver a integrar los 195 millones de pesos con los que arrancó el fideicomiso.
Dijo que el objetivo sería poder respaldar  la comercialización del 40% de las 247 mil toneladas que se producirán este año.
Comentó que por ahora los 40 millones de pesos que se tienen serán otorgados a nueve organizaciones debidamente certificadas y que cumplieron con requisitos como la presentación de un proyecto en el que especifican datos como el período de desplazamiento y el precio de la leguminosa.
Flores Mendoza aclaró que los recursos de este fideicomiso son exclusivamente para la comercialización del producto de forma que no se puede usar para comprar producto o paquetes tecnológicos.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad