Thursday 19 de January de 2017

Dejan fuera a Fresnillo de apoyos para migrantes

A los deportados les dan 12 mil 500 pesos

     21 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Aunque cada día se deporta a un fresnillense de Estados Unidos, el gobierno Federal no considera a El Mineral como un municipio necesitado para beneficiarlo con programas a este sector, pues justifican que “no tiene tantos migrantes”, criticó el edil Armando Juárez González.
El regidor de Asuntos Binacionales explicó que la Federación tiene un programa para ayudar con 12 mil 500 pesos a los paisanos deportados, pero a Fresnillo no se le contempló con este subsidio debido a que no tenía tantos connacionales.
“Lo que hace el gobierno Federal al dejarnos fuera de este programa, es como darle una cachetada a los migrantes fresnillenses, porque es ilógico que sí apoye a otros municipios como Jerez o Nochistlán y no a El Mineral… Y eso, que yo todos los días recibo a un paisano en mis oficinas porque lo deportaron”, reclamó.
El programa para ayudar a los deportados inició hace dos años a nivel nacional, recordó Juárez González, desde entonces el gobierno municipal intenta que se acredite a Fresnillo como un municipio con muchos migrantes y que requiere el apoyo.
Desgraciadamente, hasta ahora los esfuerzos son inútiles, “estamos en contacto con el (titular de la subsecretaría de Migración), Rigoberto Castañeda, para que nos ayude a que los fresnillenses tengan esta ayuda, que tanto les hace falta”, declaró el regidor de Asuntos Binacionales.
“Ya mejor, le he dicho a los migrantes que deportan que digan que son de Jerez o Nochistlán para que los ayuden”, satirizó Juárez González.

Apoyos al sector
Actualmente, los migrantes que regresan al municipio pueden acceder a créditos del programa 2x1 para que el gobierno federal y estatal financien un proyecto productivo con hasta 300 mil pesos, informó el edil.
A los interesados, precisó Juárez González, no les cobran intereses y pueden pagar lo que se les prestó tres años después.
El regidor declaró que tras ser deportados, cientos de fresnillenses se encuentran ante una situación difícil, ya que carecen de empleo, experiencia y no tienen dinero para emprender un pequeño negocio.
“El año pasado fueron 36 personas las que solicitaron el apoyo en Zacatecas”, celebró el regidor.
Para el 6 de abril las autoridades municipales y del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) se reunirán para aprobar proyectos de infraestructura y becas estudiantiles con una inversión de alrededor de 28 millones de pesos.
Respecto a las becas, explicó Juárez González, se entregarán 184 de bachillerato y universidad, con el fin de ayudar a los jóvenes estudiantes que necesitan un subsidio urgente.
“A los alumnos de bachillerato les daremos 8 mil pesos y a los de universidad 12 mil pesos en entrega única”, explicó el edil.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad