Sunday 22 de January de 2017

Dejan obras sin terminar en 17 municipios

Algunas aparecen como pagadas

     23 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El proyecto del boulevard norte ni siquiera está validado. El proyecto del boulevard norte ni siquiera está validado.
  • . .
  • La Plazuela Bicentenario, en Cuauhtémoc, se ha construido poco a poco. La Plazuela Bicentenario, en Cuauhtémoc, se ha construido poco a poco.
  • Los espacios deportivos se encuentran en dos comunidades de Pánfilo Natera. Los espacios deportivos se encuentran en dos comunidades de Pánfilo Natera.
  • Dos unidades deportivas se dejaron con apenas 40% de avance. Dos unidades deportivas se dejaron con apenas 40% de avance.
Imagen de


En un sondeo hecho por Imagen a 21 municipios, en 17 las administraciones pasadas dejaron obras inconclusas que presentan problemas incluso legales, debido a que las reportaron como concluidas y con el recurso aplicado, pero en realidad no existen o están a medias.

Hasta pagadas
En Pánfilo Natera, la administración 2007-2010 dejó a 40% y 70% de avance las unidades deportivas de la comunidad Rancho Nuevo y de la cabecera municipal.
Además, se fue sin haber validado el proyecto del boulevard norte, que también está a 40 por ciento.
Sin embargo, las tres obras fueron reportadas como concluidas y con el recurso aplicado.
El presidente Gilberto Zamora informó que como no han terminado las unidades deportivas, la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade) les han retenido 2 millones de pesos para construir otra en El Tule, porque tiene que solventar lo atrasado.
Referente al boulevard, dijo que además de que no existe la validación del proyecto, la construcción de un drenaje de agua pluvial también quedó en un 40% de avance y el recurso se dejó como pasivo.
En Villa González Ortega la construcción de guarniciones y banquetas se reportó como concluida y el recurso aparece como aplicado, pero la obra, hecha con recursos del 3x1, no existe.
El alcalde José Ángel Facio dijo además que hay algo turbio, ya que el exdirector de Desarrollo Social aparecía como presidente del comité de obra.

“Elefante blanco”
En Loreto, desde la administración de José Macías (2004-2007), la Auditoría Superior del Estado (ASE) había hecho observaciones a la segunda etapa de la Casa de la Cultura por 300 mil pesos que no se aplicaron, provocando que el edificio se convirtiera, hasta ahora, en un “elefante blanco”.
El presidente municipal, José Luis Figueroa, explicó que los trabajos incluían la construcción de un salón de danza y aulas de usos múltiples.
Pase lo que pase, resaltó, el proyecto ya no se detendrá y, aunque ya se mandó llamar a la empresa responsable para que haga las correcciones de obra y reporte el recurso, el 15 de febrero inaugurará el edificio.
Otros pendientes, dijo, eran metas mínimas que incumplieron los constructores, a los que se les está llamando para obligarlos a cumplir.
Está involucrado Javier Montoya Silva, exdirector de Obras Públicas, quien se ha negado a hacer algunas firmas que se requieren para hacer los finiquitos de los trabajos.

A pausas
En Cuauhtémoc, el presidente municipal, Eleazar Esparza, informó que su antecesor dejó inconclusa una obra que nunca se proyectó; se trata de la Plazuela del Bicentenario, que se ha estado construyendo a pausas.
Para las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se pretendía inaugurar un monumento, pero todavía no se ha instalado; las luminarias y áreas verdes, así como la colocación de bancas, están a 10 por ciento de avance.
El alcalde comentó que aún se deben 400 mil pesos por la obra desde el 2009, y aunque requiere algunas modificaciones para que quede funcional, no se le puede hacer nada hasta que se termine lo que está inconcluso.

“Encantadas”
La administración anterior de Morelos dejó pendientes de entregar 56 unidades básicas de vivienda en el fraccionamiento Uraga, porque no cumplió con la instalación de los servicios básicos; la obra debió entregarse en julio de 2010.
El alcalde Raúl Veyna Llamas consideró que la mala planeación no permitió cumplir en tiempo y forma, por lo que ya hizo convenios con Obras Públicas y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) para concluir ese pendiente lo más pronto posible.
Informó que también recibió sin concluir el altar del templo de San Antonio de Padua, además de una deuda de 360 mil pesos.
En implementos agrícolas, su antecesor, Rafael Trejo Pérez, le dejó un adeudo de 180 mil pesos y, en general, el petista dijo que alrededor de 100 obras presentan problemas de infraestructura.
En Río Grande la administración anterior no concluyó el proyecto de la planta tratadora de aguas negras, sólo construyó el drenaje que no se puede usar porque no tiene desembocadura.
En Tetillas no se terminó de aforar un pozo porque no se recuperaron 198 mil pesos que debían aportar los beneficiarios.

Conflictivas
En la construcción de la biblioteca municipal, la administración pasada de Mezquital del Oro interpuso una denuncia penal contra el empresario, debido a que incumplió el contrato de obra, que dejó inconclusa en 70%; el recurso en conflicto es poco más de 1 millón de pesos.
En Jalpa, la administración de Efraín Chávez recibió ocho obras en conflicto, de las que cuatro tenían insuficiencia de recursos y otras presentan desvío de recursos y de materiales.
En Villanueva, el alcalde Iván de Santiago Beltrán registró que la carretera a Maravillas tiene vicios ocultos y están en juego más de 2 millones de pesos, ya que una curva presenta deficiencias.
Otra obra es de una electrificación, de la que no se logró reunir el recurso que les correspondía a los beneficiarios.
En general, el perredista dijo que hay demandas en contra de contratistas por ocho obras, que oscilan entre los 20 y los 100 mil pesos.
El presidente municipal de Ojocaliente, Héctor Bernal, informó que hay problemas de construcción en la carretera a la comunidad Cerrito del Agua, a la que le falta sólo 1 kilómetro.
Informó que hay ocho obras que presentan problemas, entre las que se encuentran las pavimentaciones de calles pegadas a la carretera panamericana.
En Luis Moya, la dirección de Desarrollo Económico reportó el equipamiento de un pozo para agua potable en la colonia Lázaro Cárdenas, a la que se le invirtieron 1 millón de pesos, pero el contratista no la concluyó, con el argumento de que se le deben 170 mil pesos que se dejaron en pasivos de deuda pública.
Sin embargo, hay evidencias de que las aportaciones federales, estatales y municipales fueron liberadas, “por lo que no puede ser posible que se le haya quedado a deber al contratista”, dijo el alcalde José Manuel Jaime.
En Melchor Ocampo prácticamente todas las obras realizadas tienen observaciones, argumentó el munícipe Armando Márquez Ramos.
Un Centro Comunitario de Aprendizaje en la comunidad de San Jerónimo no funciona porque le falta la antena; tampoco se concluyó una línea de conducción de agua.
En mejoramiento a la vivienda, se aprobaron paquetes de materiales de los que hay un registro de 200 faltantes.
En Juchipila el Centro Comercial Agropecuario tiene diferencias en volúmenes de obra, que el contratista puede corregir sin problema, pero no ha tenido voluntad de presentarse a pesar de que se le ha llamado a cuentas, informó Alfredo Bueno, director de Desarrollo Económico.
En Juan Aldama el problema es que se dejaron algunas obras en proceso y no dejaron dinero para terminarlas; a otras les falta documentación.
En el municipio de Sain Alto no han podido localizar tampoco al contratista para que dé información sobre la conclusión de la carretera que conecta al Sáuz con la mina Nuevo Mercurio; la presidencia le pagó, pero se fue sin terminarla.
En el municipio de Enrique Estrada, el alcalde Jorge Luis Ortiz dijo que dos domos para escuelas, que representan una inversión de 250 mil pesos, no fueron instalados según el proyecto.
De los recursos sólo les dejaron el 30 por ciento.

ANOMALÍAS
2 millones de pesos
ha retenido la Comisión Nacional de Cultura y Deporte a Pánfilo Natera por no haber concluido dos canchas

100 obras de Morelos
presentan deficiencias en su infraestructura

100 mil pesos
es el costo de la obra más cara que se hizo en Villanueva y está mal hecha

200 paquetes de materiales
se desconoce dónde quedaron, pues se debieron regalar como apoyo a la vivenda en Melchor Ocampo

CON DETALLES

De 21 presidentes municipales entrevistados, 17 dijeron haber recibido obras inconclusas. El problema se presenta en:

Luis Moya
Pánfilo Natera
Melchor Ocampo
Mezquital del Oro
Villa González Ortega
Juchipila
Morelos
Cuauhtémoc
Juan Aldama
Sain Alto
Villanueva
Río Grande
Jalpa
Ojocaliente
Loreto
General Enrique Estrada
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad