Monday 16 de January de 2017

Dejará gobierno un IMSS operativo para próximos años: Karam

     23 Jul 2012 09:40:26

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseguró hoy aquí que el actual gobierno del presidente Felipe Calderón dejará una institución “operativa y en condiciones administrativas los próximos años”.

En entrevista con Notimex, con motivo de su participación en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que se celebra en esta capital, dijo que el incremento en recaudación y gestión eficiente de recursos son aspectos logrados estos años.

“Vamos a entregar un instituto operando, con niveles de medicamentos adecuados; con infraestructura nueva, más de 70 unidades de primero y segundo nivel operando en su totalidad; más de 140 remodeladas”, aseguró.

En sus declaraciones hechas en el Palacio del Senado de España, sede de la conferencia de dos días, explicó que el IMSS cerrará el sexenio con insumos que permitirán a la siguiente administración operar en condiciones adecuadas en siguientes años.

“Hemos insistido en la necesidad de hacer una segunda generación de reformas que fortalezcan financieramente al Seguro Social; hemos hecho un diagnóstico claro y con las medidas ya hechas hemos ganado unos años de oxígeno”, aseveró Karam.

Sin embargo, enfatizó que “es imprescindible que en próxima administración se lleven a cabo estas medidas financieras para fortalecer las finanzas del IMSS, y se vea reflejado en la posibilidad de seguir prestando un servicio adecuado para derechohabientes”.

El titular del IMSS apuntó que el balance en aumento en derechohabientes es favorable, con este año con 500 mil nuevos registros, mientras que en todo el sexenio la cifra es de dos millones.

“En esta conferencia lo que escuchamos son tasas de desempleo, problemas de paro, y en México estamos creciendo en empleo, lo que se ve reflejado satisfactoriamente para el Seguro Social en la medida en que se tiene mayores relaciones obrero patronales”, subrayó.

En materia de recaudación, Karam resaltó la campaña de intercambio de información con otros agentes fiscalizadores, como el SAT (Sistema de Administración Tributaria), para luchar contra el fraude, tanto de casos de no registro en el IMSS, como por hacerlo con salarios menores a los que se pagan.

“Si hay alguna manera de medir su eficacia es a través de la recaudación como producto de esa fiscalización. De 2007 a 2011 hay un incremento de 103 por ciento en recaudación. Esto no significa que el problema está resuelto, pero se tiene que insistir en esa política”, agregó.

Además, sostuvo que otro elemento importante en esta administración ha sido el gasto eficiente de los recursos, más cuando hay contexto de crisis económica, y en ello destaca el programa de compra de medicinas.

Comentó que con base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese programa ha permitido un ahorro de 46 mil millones de pesos (casi tres mil 400 millones de dólares), “que son dos años de presupuesto en medicamentos”.

“Eso no quiere decir que se haya comprado menos, sino que se ha comprado más, y esos ahorros se han destinado a mayor infraestructura y medicamento. El mensaje es claro, a través de eficiencias eso se traduce en mejores servicios para los derechohabientes”, expresó.

Karam participa en esta conferencia a la que asisten ministros y representantes de los 22 países de la comunidad iberoamericana, que se reúnen en preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre próximo en Cádiz, sur de España.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad