Friday 20 de January de 2017

Del cristal con que se mira

Tren Parlamentario

     20 Dec 2012 03:20:00

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La reforma al artículo tercero constitucional que anoche aprobó a matacaballo el pleno de la Cámara de Diputados, fue vista, como pocas veces ha sucedido en los territorios del Congreso de la Unión, con el color del cristal con que cada quien la mira.
Tiene un fistol gris tirándole a negro, de acuerdo con la óptica de quienes se opusieron. Como fue el caso de la diputada perredista Gloria Guevara Cuevas, quien argumentó que se trata de una reforma “profundamente autoritaria que despojará al Magisterio, al adherido al SNTE y a la CNTE, de toda participación en las decisiones educativas”.
Pero lo que para unos era gris y negro, para otros la reforma era motivo de alegría y festejos. Como fue el caso de Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, quien al pleno decía: “sin duda es una victoria puntual del Partido Acción Nacional. No olvidemos que la prueba enlace fue iniciada en la administración panista y que en 2008 comenzó el sistema nacional de evaluación continua, y que en 2011 el presidente Felipe Calderón echó a andar un ambicioso programa de evaluación docente”. Y apostillaba: “por eso nos da gusto que hoy estos esfuerzos sean reconocidos y se les otorgue rango constitucional”.
O como el caso del perredista jalisciense Roberto López González, quien a contrapelo de sus correligionarios decía que los que se oponen han dicho “falsedades”. Y agregaba: “no he escuchado un sólo argumento en el que se diga que se lastima al Estado laico, o que se coartan los derechos de los trabajadores.
Y volvía a aguijonear López  González: “no podemos jugar a la tribuna y decir verdades a medias, porque serían mentiras completas. Perdón, compañeros, lo que aquí se ha dicho son descalificaciones, que no ayudan”. Y se pronunciaba políticamente el perredista por la participación de los padres de familia, como finalmente quedaba plasmada en la reforma con los votos del PRI, PAN y PVEM.
Calaba a los perredistas, petistas y a los de Convergencia lo que, desde la tribuna, les decía López González: “tan pernicioso es el coto de poder del SNTE como el de la CNTE. Tan pernicioso es que todos los inspectores, directores, supervisores de zona sean determinados por una persona o por un grupo gremial, como también pernicioso es que además de ello les permitan todo tipo de atropellos, de fechorías, de daños patrimoniales en virtud de sus sagrado derecho constitucional de expresarse. ¿Quién de ustedes como padre de familia deja al garete la educación de sus hijos? ¿Quién no lamenta las escenas tristes de un Oaxaca tomado por tantos días, con su centro histórico destruido?”…
Alfonso Durazo Montaño, del PT: “hemos escuchado en esta tribuna todo tipo de discursos, principalmente de carácter apologético sobre las virtudes de esta reforma. Pero la realidad es que mientras el gobierno no tenga la determinación política de acabar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, la educación seguirá siendo presa de ese rezago que ha marcado por décadas a la educación nacional”.
Apostillaba Durazo: “por supuesto que la gente quiere cambios en los grandes temas de la agenda nacional, y sin duda la educación es uno de ellos; sin embargo, esta tarea es de tal trascendencia que requiere mucho más que un pacto acordado y firmado por las meras dirigencias de algunos partidos políticos, un pacto sobre cuyos contenidos la sociedad no  ha sido consultada ni incluida, un pacto que no cuenta con la participación y la reflexión de los especialistas en la materia, un pacto finalmente cuyas iniciativas de ley pasan por esta Cámara como si se tratara de una mera oficialía de partes sometidas a los designios del Ejecutivo”.
La reforma, sin embargo, fue aprobada en lo general por casi todos, excepto los petistas y Convergencia. En lo particular, el partido de Elba Esther, Nueva Alianza, planteó cambios muy parecidos a los que propuso el PT y Convergencia. Todos fueron denegados. El PRI, PAN y PVEM se transfiguraron en una aplanadora que iba rechazando, una tras otra, las más de 30 votaciones en lo particular que se reservaron los opositores. Decían los que aprobaban que la reforma contribuía a la autonomía de gestión de la educación, pero en realidad fortalecía el control que tendrá la Secretaría de Educación Pública.

vicentebello1@hotmail.com




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