Thursday 19 de January de 2017

Del discurso a los hechos: el problema del agua

Las exposiciones fueron suficientes para entender la gravedad del problema hídrico y la nula participación de las autoridades gubernamentales tanto locales como federales

     28 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Todos los partidos políticos sin distinción de color apoyan la democracia. Esa es una máxima en un país gobernado bajo un sistema republicano, representativo, democrático y popular. Parafraseando esa expresión republicana diría que toda autoridad gubernamental está obligada a impulsar mecanismos y políticas públicas para que en el corto y mediano plazo las áreas y regiones más críticas en las que se encuentra la población mejoren su situación social.
El ciudadano común, en cambio, identifica a las autoridades y  a los  representantes populares como actores sin compromisos de fondo, cuya principal preocupación es el poder. Lo demás sólo son expresiones, palabras que se lleva el viento.
El pasado 21 de junio, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República organizó el foro: “La agenda del agua”. El evento tuvo con la participación de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Al acto acudió el ingeniero José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, los senadores Carlos Navarrete, presidente del Instituto; Ricardo García Cervantes y René Arce. Entre los especialistas presentes, estuvieron el  holandés Peter Van der Kolk y el arquitecto Jorge Legorreta.
Las exposiciones fueron suficientes para entender la gravedad del problema hídrico y la nula participación de las autoridades gubernamentales tanto locales como federales. Van der Kolk fue puntual: lo que puede observarse es que no hay políticas, no hay leyes, y no hay atención gubernamental. Legorreta resaltó que desde hace 15 años, 70% del volumen total del líquido se extrae del subsuelo, lo que está ocasionando hundimientos que, a su vez, provocan grietas y fracturas en los drenajes. Destacó la urgencia de edificar almacenamientos de agua pluvial e incrementar el tratamiento y reuso del agua.
Este panorama no es ajeno a algunas regiones de Zacatecas. En el municipio de Villa García, la presa El Capulín, ubicada a 5 kilómetros de la cabecera, se reventó en el 2002. Los daños ocasionados al medio ambiente se están incrementando en la región debido a la sequía que están padeciendo los mantos acuíferos. Sin embargo, los ejidatarios y la asociación civil “Todos por Villa García” son testigos del nulo interés que tiene el gobierno estatal por atender el problema.
Desde 2009 “Todos por Villa García” solicitó una audiencia con la exgobernadora Amalia García para plantearle el problema y, a su vez, el apoyo para impulsar un proyecto ecoturístico. A pesar de la insistencia, nunca hubo respuesta. Una situación similar está pasando con el gobierno de Miguel Alonso. Desde octubre de 2010 la asociación civil de nueva cuenta, solicitó por escrito una audiencia con el gobernador, hasta el momento ha sido imposible contar con su atención. Esta situación y otras similares, contrastan con el discurso que viene exclamando. Es decir, el comportamiento, el desempeño y la actitud de los políticos es igual ante un público que sin sorpresa los observa en silencio, mientras el agua se diluye.
*Politólogo




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad