Thursday 19 de January de 2017

Del siglo pasado, tubería de Tlaltenango

Tiene de 30 a 45 años de antigüedad

     8 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Las calles se abrieron en 2009 para poner el drenaje, pero no se contempló instalar la red de agua.
Las calles se abrieron en 2009 para poner el drenaje, pero no se contempló instalar la red de agua.

TLALTENANGO.- Pese a que la tubería del agua potable tiene hasta 45 años de antigüedad en algunas partes del centro de la cabecera municipal, el ayuntamiento no ha planeado renovarla.
La tubería del centro fue la primera que se instaló en todo el municipio, durante la década de 1960.
El proyecto para cambiar la red ni siquiera se mencionó entre las promesas de campaña que hicieran los candidatos a presidente municipal.
Víctor López Mendoza, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaltenango (SMAPAT) reconoció que la obra no está programada ni incluida en el presupuesto de egresos.
“Sin embargo, si obtenemos los recursos podemos realizar la obra en cualquier momento, esté o no presupuestada”, dijo el funcionario.
Explicó que si los ingresos del sistema de agua son suficientes para este año, se podrá realizar la obra.
El organismo, dijo Víctor López, realiza labores para que los deudores paguen recibos atrasados.
Además, comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece el Programa de Devolución de Derechos (Prodder), en el cual se les retribuye a los municipios parte de los gastos que hagan para mejorar la infraestructura de agua.
El funcionario explicó que la tubería más antigua forma parte del centro y los barrios de San Diego, San Francisco, Barrio Alto y partes del de San José; son alrededor de 15 mil metros lineales.
La falta de coordinación de las administraciones para atender el problema de manera conjunta ha sido la causa por la que no se ha sustituido la tubería, consideró López Mendoza.
“Obras Públicas y el SMAPAT debieron hacerlo antes, incluso cuando se abrieron las calles el año antepasado para instalar el drenaje nuevo”, refirió.
Para realizar el proyecto, expuso, se debe trabajar en conjunto con Obras Públicas, ya que el drenaje que está en la misma área tiene una antigüedad similar.
“Lo ideal es que cambiemos al mismo tiempo el drenaje y la red de agua potable, para no tener que abrir las calles dos veces”, mencionó el director del SMAPAT.
El funcionario explicó que con la antigüedad, la tubería se va cerrando a causa del sarro, lo que ocasiona que cada vez llegue menos agua a los hogares.
“Hay algunos casos de que en las mañanas se ven pequeños charcos de agua en las calles, y que al salir el sol se evaporan. Lo que en realidad pasa es que son resultados de fugas subterráneas que se filtran a la superficie”, refirió.
El alcalde Marco Antonio López confirmó que la obra de sustitución de la tubería del centro no esta incluida en la ley de egresos, pero tampoco la descarta.
“Ahora estamos concentrados en la planta tratadora de aguas negras, pero no nos cerramos a otros proyectos”, expresó.
Para llevar a cabo la obra, dijo el alcalde, requerirán de mucha coordinación para solamente abrir las calles una vez y disminuir los gastos.
“Así podríamos cambiar el drenaje, cambiar la tubería y sustituir el adoquín por cemento u otro material que no se dañe tan fácil”, consideró.

La red

15 mil metros de tubería en el centro de la ciudad son los más antiguos

Lo ideal es que cambiemos al mismo tiempo el drenaje y la red de agua potable, para no tener que abrir las calles dos veces

Víctor López Director del sistema de agua
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad