Friday 20 de January de 2017

Demanda CICR apoyo “urgente” para Medio Oriente y Norte de Africa

     26 May 2011 15:15:36

A- A A+

Compartir:

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) demandó hoy “apoyo financiero urgente” para cubrir las necesidades humanitarias “sin precedente”, generadas por las crisis en Medio Oriente y en el Norte de Africa desde principios de 2011.

Al presentar en rueda de prensa el informe anual del organismo, el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, indicó que “la financiación de la acción humanitaria está sometida a una fuerte presión”.

“Varios Estados donantes se han visto afectados por la crisis económica mundial, lo cual tiene repercusiones hoy en los recursos financieros de que se dispone para llevar a cabo las actividades humanitarias que han aumentado de manera considerable”, subrayó.

“Estas restricciones presupuestarias representan una dificultad adicional para organizar una respuesta humanitaria consistente en los países en guerra”, agregó Kellenberger.

El presidente del CICR señaló que además de las crisis generadas en países como Libia y Costa de Marfil se suman otras “que persisten desde hace decenios”.

Expuso que al responder con urgencia a la crisis en Libia “nos obligó a reducir el presupuesto inicial para 2011 en 80 millones de francos suizos (92 millones de dólares), una baja de 7.6 por ciento respecto a la cantidad inicial presupuestada de mil 46 millones de francos (unos mil 208 millones de dólares)”.

Reconoció que “fue un ejercicio penoso, pues se tuvieron que recortar 40 millones de francos (46 millones de dólares) a los programas de asistencia”.

Entre los programas afectados figuran los de salud, abastecimiento de agua, alimentos y saneamiento para las personas que sufren los efectos de conflictos armados prolongados, detalló.

En 2010, el CICR gastó más de mil 100 millones de francos (mil 270 millones de dólares) por el terremoto en Haití, las inundaciones en Pakistán, la sequía en Níger y Mali y los conflictos interétnicos en Kirguistán.

Además de la asistencia que prestan a sus operaciones más grandes en Afganistán, Sudán, Irak, Somalia Congo y los territorios palestinos ocupados.

Respecto a las crisis en Libia, Siria y Bahréin, Kellenberger reiteró su llamado a las autoridades para que permitan al CICR tener acceso a los cientos de personas detenidas por las fuerzas armadas a raíz de las manifestaciones contra los gobiernos de esos países.

Además, expresó su inquietud por la situación de civiles atrapados por la escalada de violencia en Yemen, en la que medios locales denunciaron más de 500 muertos en los últimos cuatro días por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del jeque Al Ahmar.

Kellenberger demandó “en todos los contextos y circunstancias” respeto al personal médico, centros e instalaciones sanitarias y ambulancias, ya que en varias ocasiones han sido blanco de ataques lo cual es motivo de “real preocupación” para el CICR.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad