Monday 23 de January de 2017

Demanda Pemex a compañías de EU por robo de combustibles

     1 Jun 2011 20:24:56

A- A A+

Compartir:

DALLAS, TX.- La paraestatal mexicana Pemex interpuso en Texas una demanda contra 11 compañías y particulares estadounidenses que le robaron combustibles, a fin de exigir la devolución de más de 300 millones de dólares equivalentes al valor de lo sustraído.

El abogado Mark Manny, quien entabló la demanda a nombre de “Pemex Exploración y Producción” (PEP), subsidiaria de Pemex, dijo que pasarán al menos dos años antes de que se conozca el veredicto que establezca el monto de la compensación.

Explicó que el litigio podría prolongarse hasta dos años antes de que se emita un veredicto que deberá precisar la cantidad total de la compensación que deberá recibir Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo los costos legales incurridos para obtenerla.

Explicó que una buena parte de este tipo de demandas civiles, conducen a acuerdos fuera de corte, por lo que no descartó una posible negociación extrajudicial entre las partes.

La demanda civil fue interpuesta el pasado 29 de mayo ante la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas, y es adicional a una interpuesta en junio de 2010 para “recuperar los daños” hechos al patrimonio nacional de México.

La acusación es contra nueve compañías dedicadas a la distribución de combustibles en el sur de Texas y a los presidentes de dos de ellas, James Jensen y Jeff Kirby.

Ello, por haber participado en forma consciente en una confabulación para comprar “gas natural condensado” robado a Pemex por grupos del crimen organizado en México a fin de contrabandearlo hacia Estados Unidos para comercializarlo en este país.

En México no existe mercado para este combustible al ser Pemex y sus subsidiarias las únicas entidades que lo sustraen y administran, pero el hidrocarburo es altamente demandado en Estados Unidos como materia prima en refinerías y plantas químicas por su bajo contenido de contaminantes y fácil refinación.

Algunas de las compañías señaladas en la querella ya han sido declaradas culpables en cortes estadounidenses de su participación en la compra del condensado robado en México.

También cinco ejecutivos de distintas compañías petroleras texanas han sido ya declarados culpables de comprar en forma consciente condensado de petróleo robado para su distribución en este país.

En México, se han presentado cargos criminales contra unos 140 individuos involucrados en el robo de este carburante, incluyendo dos agentes aduanales que autorizaban el paso de los camiones tanque a través de la aduana mexicana hacia Estados Unidos.

México y Estados Unidos comenzaron a investigar en forma conjunta el robo del combustible en 2007 luego que las autoridades mexicanas notificaron a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que parte del petróleo que era robado a oleoductos de Pemex estaba siendo conducido a Texas.

La investigación siguió el rastro a partir de quienes recibían el petróleo robado, para dar con algunos intermediarios, que a su vez comercializaban el combustible a varias compañías estadounidenses.

En agosto de 2009, las autoridades estadounidenses entregaron al gobierno de México un cheque por 2.4 millones de dólares que otorgó como multa Donald Schroeder, ex presidente de la compañía Trammo Petroleum, otro de las empresas participantes en el ilícito.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad