Sunday 22 de January de 2017

Demandarán a Ulises Ruiz en Finlandia por muerte de dos activistas

     25 Apr 2012 18:28:36

A- A A+

Compartir:

El abogado de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola –asesinados en San Juan Copala, Oaxaca, en 2010- presentará una denuncia ante el gobierno de Finlandia contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presunto encubrimiento del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

La diputada finlandesa Satu Hassi dijo a Reforma que “la idea es que Finlandia tome cartas en el asunto si México no lo hace. Este caso no es un misterio, puede resolverse, pero falta voluntad política”.

El abogado de los activistas, David Peña, es integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y su denuncia estará dirigida contra los funcionarios que fueron supuestamente cómplices de Ubisort.

Ulises Ruiz y Diódoro Carrasco, exsecretario de Gobernación y miembro de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, son dos de los funcionarios que, según Peña, están involucrados con el presunto encubrimiento del grupo paramilitar que atacó a los activistas el 28 de abril de 2010 en una emboscada en San Juan Copala.

Peña dijo que “si el caso procede, nos conducirá a una orden de captura y extradición en contra de los funcionarios que ocultaron evidencias, obstruyeron la investigación y permitieron que se les disparara a Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola”.

Además, dijo que activarán la demanda “en breve”, porque “si con Calderón no hay avances, que es de otro partido (Ulises Ruiz es priista), con Peña Nieto el caso quedará completamente parado”.

Con información de Reforma y La Jornada.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad