Tuesday 24 de January de 2017

Democracia desde el Congreso de la Unión

     18 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Como representante de los intereses del pueblo de Zacatecas en la 62 Legislatura Federal, y como una gran prioridad, nos hemos propuesto contribuir, con nuestro trabajo parlamentario cotidiano, hacer de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un espacio de diálogo, construcción de consensos y de gobernabilidad democrática para el país, en estos momentos históricos cruciales, de enormes y fuertes desafíos que tiene la República.
Tengo claro y preciso que en México requerimos forjar un nuevo modelo de gobernabilidad, sustentado en la creación de profundos acuerdos de racionalidad entre todos los actores políticos, que sienten las bases de una renovada plataforma de compromisos del poder pública de cara con la sociedad.
Lo que requerimos con urgencia, en otras palabras, es auspiciar desde el Congreso de la Unión, un amplio proceso de transición democrática del Estado mexicano, que supere la coyuntura de la alternancia partidaria que la nación ha registrado y experimentado del año 2000 a la fecha. Eso ya no es suficiente ni funcional para el país. Hace falta un nuevo paradigma y sistema de ejercicio del poder público, que privilegie la comunicación y atención de las necesidades ciudadanas.
Por ese motivo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está llamada a constituirse en un espacio fundamental y determinante de la construcción de un nuevo principio y modelo de gobernabilidad democrática, que ayude al país a saltar definitivamente las trampas del autoritarismo que ha impuesto ahora la dinámica de la criminalización de la vida nacional.
¿Qué necesitamos? Desde mi particular perspectiva es menester avanzar a la conformación de un nuevo perfil de aparato de Estado nacional, con instituciones públicas renovadas y eficientes, que pongan énfasis en la promoción del desarrollo humano, con justicia y equidad de todos los mexicanos.
Sin lo anterior, no habrá cambio justo y duradero para el país. Y entonces, las entidades de la República seguirán sufriendo las consecuencias de contar con un Estado nacional, limitado, sin visión estratégica y claramente reducido a sus limitaciones históricas.
Por lo tanto, la función de la 62 Legislatura Federal (y de quienes somos sus integrantes) será crucialmente importante para inducir, desde el trabajo parlamentario, los cambios de fondo que demanda la República y en particular la ciudadanía.
Como representante de Zacatecas en la Cámara Federal de Diputados, esa será indiscutiblemente mi gran responsabilidad y prioridad. No hay ninguna otra.
A esa motivación han respondido nuestros primeros posicionamientos en la tribuna de la Cámara de Diputados. En la discusión de la reforma laboral, por ejemplo, dejamos en claro -y hoy lo sostenemos, que la defensa histórica de los derechos laborales de los trabajadores, deben quedar intocados. No avalaremos nada que implique retroceso y regresión en materia de las superiores conquistas-obrero-laborales.
Las llamadas reformas estructurales que requiere el país, igualmente, deberán promoverse en un marco de absoluto respeto a los intereses nacionales y en defensa de la soberanía de México.

*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad