Tuesday 17 de January de 2017

Democracia panista ¿avance o retroceso?

     21 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La principal divisa del PAN es su esencia democrática, desde su fundación ha sido celoso acérrimo de sus procedimientos democráticos internos. Antes de la elección de la candidatura de Fox, las convenciones nacionales tenían como principal objetivo elegir candidatos y decidir sobre la participación en la contienda constitucional; eran solamente los miembros activos los que tenían la potestad de disponer sobre el destino de la vida democrática del partido. Ahora en una actitud Popperiana  se ha abierto el abanico a la participación democrática a los miembros adherentes. Con el consabido riesgo de caer en practicas nocivas a la democracia que luego son sancionados por el Código de Ética.
 Está bien, porque se deja a un lado el arsitocratismo electivo, se da apertura más amplia a la sociedad de participar de “la cosa pública del partido”. Sin embargo la antinomia democrática se convalida con el arte de hacer trampa, con la simulación de una competencia, en la división del voto con intrigas y golpeteo moral, en la compra de la dignidad con despensas o dinero y con un amplio repertorio de mañas permeadas por personajes ajenos al PAN.
No se puede justificar ganar una elección cuando los medios utilizados son nocivos para ello. Maquiavelo consideraba necesario el uso del mal para conservarse en el poder “el fin justifica los medios”. Todas las acusaciones, que se hicieron los precandidatos del PAN previo a las elección interna del 19 de febrero, para elegir fórmulas de senadores y diputados federales corresponde a prácticas maquiavélicas, estas forman parte del PRI y del PRD, y eran parte de la doctrina política de Napoleón, Hitler y Fidel Castro; pero no del PAN, porque siempre han sido una antítesis de sus ideales y de su principios doctrinarios.
El poder político es visto como un fin para lograr el bien común, el objeto es el mismo para todos los actores políticos, lo que está en debate es el método democrático. Para el PAN el procedimiento de Maquiavelo es inmoral, como inmoral fue la sustracción de la urna de Villa Hidalgo que ha venido a ensuciar la elección. La diferencia por el primer lugar en la contienda para senadores es mínima, los agravios han pasado de blanditos a ser duros. La falta de una norma coercitiva que pare con estos excesos deja en el limbo una rectificación del método democrático.
 La ausencia de un verdadero liderazgo ha permitido prácticas desleales de los cacicazgos locales y no ha actuado como un verdadero equilibrio, freno o contrapeso de estas acciones nocivas. El vacío de cuadros políticos es el asidero del horrendo reciclaje de figuras muy desgastadas, que ante la ambición desmedida de seguir vinculados al erario federal ponen en verdaderos aprietos la sana convivencia de la militancia gomezmoriniana. Estos han sido los factores para poder decir que la democracia panista está en franco retroceso o ¿estoy equivocado?

*Maestría en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad