Tuesday 17 de January de 2017

Democracia ¿para qué?

     4 Apr 2013 04:00:00

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Voto, sufragio, parecer, opinión, sentir, dictamen, etcétera. Los ciudadanos que decidimos mediante la emisión de un voto quien será el responsable de administrar los recursos propiedad de todos, así como quienes habrán de establecer las leyes, normas y criterios que regularán la forma de ser, pensar y actuar; en el sencillo acto de marcar una boleta a favor de quienes consideramos los mejores para asumir la responsabilidad y el compromiso de decidir y ejecutar por todos, incluso por los que no depositaron en ellos su confianza.
En una sociedad tan diversa, donde resulta difícil llamar la atención hacia un tema en particular u objetivo al trabajador que vive al día, al joven sin empleo, al empresario, a la ama de casa, a quien compra en la calle o en el centro comercial, a quien escucha solo la radio y sus “educativos programas de consulta sentimental”, ¿cómo llevarlos un día, al mismo lugar, a que decidan el futuro propio y el de aquellos que no quisieron votar?, ¿cómo hacer que esas diferentes formas de ver y sortear la vida, coincidan en la necesidad de tomar decisiones libres e informadas respecto de cuál puede ser la mejor opción para el presente y el futuro individual y social de los electores? Educar es la única solución.
Desarrollar el criterio personal del individuo, su autonomía, que no significa otra cosa que la capacidad para tomar las mejores decisiones con base en criterios ciertos, objetivos y perfectamente razonados. Desarrollar los valores de la democracia en cada uno de los ámbitos de nuestra vida es el reto. Pero, ¿cómo exigir a los que piden el voto, que no lo hagan por “visiones personales”?; sino por convicción de servicio a su entorno social y que no lo busquen entre la necesidad, el fanatismo o la ignorancia, que vive gran parte de la sociedad de este país.
Es tarea de todos educar,  construir con libertad la educación cotidiana, esa capacidad de autogobernarse que debe tener el ciudadano y con ello, de asumir como válido lo que legitimó con su voto, ser partícipe de las decisiones colectivas y con ello respaldar a las autoridades y exigirles cuentas cuando haya omisiones en su gestión. Formar en igualdad implica otorgar los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones a ciudadanos tan diversos; asumir que las diferencias serán reconocidas pero no tratadas con criterios particulares. Es el respeto un valor necesario para poder entender la Igualdad, en un ambiente que parece o es, tan desigual.
“Educar al niño para no tener que corregir al adulto”, más que una frase debe ser la principal preocupación de la sociedad; comenzar en ellos modelos de educación cívica como los que nuestros abuelos llevaron en su educación primaria; se requiere voltear hacia atrás para reconocer lo malo, pero también para retomar lo que funcionó. Valores que más allá de visiones particulares deben ser del conocimiento de una niñez y juventud que afronta su crecimiento social con reglas y castigos propios; valores como Respeto, Justicia, Tolerancia, Equidad, Lealtad, Solidaridad, Austeridad, Honestidad, Sinceridad, etcétera; deben de ser el punto de partida para formar la generación que en algunos años decidirá las reglas de convivencia entre el gobierno y la ciudadanía, entre los representantes y los representados, así como la más importante, la convivencia entre los mismos ciudadanos.

*Jefe de Oficina, Seguimiento
y Análisis del Registro Federal de Electores del IFE en Zacatecas




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