Sunday 22 de January de 2017

Democracia y partidocracia

     5 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El panorama político en la entidad poco a poco se va despejando, sobre todo aquello que tiene que ver con la política de alianzas: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va solo, en tanto que la alianza Partido del Trabajo (PT) con Movimiento Ciudadano (MC) queda condicionada al resultado del litigio entre dos grupos políticos que se disputan el control de éste último instituto político y todo lo que significa la franquicia.
En lo que toca a la, hasta ahora, frustrada coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN), todo dependerá de la determinación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEEZ) o, en su caso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) ha negado el registro de coalición.
La negativa de registro de coalición PRD-PAN emanada del IEEZ, es ciertamente superficial y en extremo legaloide (la presentación extemporánea de actas de asambleas de aprobación), aunque en opinión de perredistas, experredistas y académicos tal determinación resulta ser la tabla de salvación del PRD, que permitirá a este instituto político conservar el perfil de izquierda y con ello sus votos cautivos, así como la unidad orgánica que hoy más que nunca necesita.
Las deformaciones, la pérdida de identidad, la esclerosis de la ideología, el exceso de pragmatismo y oportunismo son factores que no abonan a la democracia ni favorecen a los partidos. Hubiera sido deseable otra resolución que, sin descartar el sentido expresado, tuviera como sustento argumentos de fondo y no sólo de forma (basta remitirnos al análisis doctrinario, ideológico e histórico de cada partido para convencernos de la desmesura).
¿Sería posible para una coalición PRD-PAN dar cumplimiento a su obligación de ofertar a los ciudadanos una propuesta ideológico-política congruente y creíble? ¿Se violan derechos del ciudadano ante la omisión de oferta partidista?
En Guadalupe ocurrió lo que se había anticipado, en colaboración anterior respecto al candidato del PRD: Rafael Flores cambió su apoyo dado y encausado en favor de su colaborador y amigo Enrique Muñoz, decidiéndose finalmente por Gerardo Romo Fonseca. Muñoz, por su parte y ante los agravios del fuego amigo, acepta la candidatura a la presidencia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En general, los candidatos son los mismos de una clase política que no ha cambiado: ni de personajes, ni de actitudes, ni de ambiciones.
Mención aparte merecen los candidatos ciudadanos. Los sin partido. Aquellos que, amparados en una ley prácticamente antidemocrática, en lo que a candidaturas independientes se refiere, ponen lo mejor de sí para dignificar el escenario político-electoral, logrando ser los mejores como alternativa de cambio, los más preparados, los de mayor claridad en las propuestas para la solución de la problemática social; sobretodo, la que tiene que ver con la seguridad pública y la generación de empleos.
Aun así, poco podrán hacer frente a un aparato de Estado que tiene como principio básico la compra de votos y gente dispuesta a la venta, en virtud de su ignorancia y de su pobreza. Allí no pueden competir los candidatos independientes. Ni deben.
La construcción de una alternativa viable para el 2016 es la opción que se impone: la organización ciudadana que signifique la verdadera revolución de la esperanza.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad