Monday 16 de January de 2017

Demócratas "de dientes para afuera"

     22 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Estamos a nueve días del 1 de julio, por fortuna a muy poco tiempo de acudir a las urnas a emitir nuestro voto,  sin embargo lejos de experimentar tranquilidad ante el cierre de las campañas, lo que se percibe es angustia ante el temor de que se agudicen las agresiones que en las últimas semanas se han venido dando entre candidatos, simpatizantes y militantes de los partidos.
Hace una semana mencionaba la serie de lamentables incidentes que han ocurrido en este último tramo, los nervios, naturales en la recta final de cualquier contienda, han sido malos consejeros, han incitado a las amenazas, a las provocaciones e incluso a la comisión de delitos que lamentablemente no han quedado sólo en el ámbito de lo electoral.
Es entendible la generalizada preocupación de la población, el entorno hostil  creado  alrededor del electorado no puede generar  otro sentimiento, en algunas regiones hay incluso miedo de acudir a votar, así lo manifestaban varios ciudadanos en las preguntas formuladas a las autoridades del IFE  en la mesa de análisis que sobre la jornada electoral se llevo a cabo el día de ayer en un noticiero matutino.
En las redes sociales se observa un indeseable incremento de intolerancia entre quienes apoyan a uno  u otro candidato presidencial, discursos de odio, mofas sobre el candidato con el que no simpatiza, agresiones e incluso linchamientos digitales  están a la orden del día, un asunto que no debe tomarse a la ligera, no debe ignorarse ese foco rojo, porque esa violencia virtual puede llevarse a la escena real.
Hay usuarios que ante el incremento de  la violencia en las redes sociales, han dejado  de participar en ellas, el Comité Ciudadano de Observación en Medios Digitales, (Cosmociudadano), lleva a cabo un monitoreo diario de las redes a lo largo de las campañas, detectando la creciente tendencia hacia la violencia y el miedo y hartazgo de quienes han sido víctimas de este fenómeno, así lo refirió Jorge Rendón, director  esta asociación civil.
No debemos familiarizarnos con estos síntomas de la alteración de la paz, ciudadanía, autoridades y políticos debemos dejar de actuar  como demócratas  “de dientes para afuera”, comencemos por  comprometernos  a  que  después de 1 de julio, volverán a regir nuestra convivencia la prudencia, la tolerancia y el respeto, valores que estuvieron ausentes en las campañas.
Las autoridades a dar clara evidencia  de  que el resultado de la elección proviene  de un legitimo ejercicio democrático y los políticos a reconocer el resultado  sin hablar  de “fraude”,  sin denostar la voluntad de los ciudadanos y sin descalificar a la institución responsable de los comicios, sólo en  este contexto recobraremos la tranquilidad perdida en esta guerra electoral.

*Docente-Investigadora
de la UAZ
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad