Friday 20 de January de 2017

Demoran resultados electorales de Egipto hasta el viernes

     1 Dec 2011 18:03:11

A- A A+

Compartir:
Partidarios del candidato al Parlamento egipcio, Mustafa Bakri, al centro, rodean su automóvil mientras festejan que él logró ganar un escaño en la primera ronda electoral.
Partidarios del candidato al Parlamento egipcio, Mustafa Bakri, al centro, rodean su automóvil mientras festejan que él logró ganar un escaño en la primera ronda electoral.

EL CAIRO.- Tras una participación electoral inesperadamente elevada, la comisión electoral de Egipto anunció el jueves una demora en los resultados finales de la primera ronda de elecciones parlamentarias, al tiempo que los jueces que supervisan el conteo dijeron que los partidos islamistas se encaminan a obtener la mayoría.

El brazo político de la Hermandad Musulmana, el grupo más grande de Egipto y el mejor organizado, podría llevarse hasta el 45% de los escaños en juego. La coalición egipcia de partidos liberales y el ultra fundamentalista Partido Nour compiten por el segundo puesto, señalaron los jueces, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque el conteo aún no concluye.

En conjunto, los partidos islamistas tendrían la mayoría, lo cual les permitiría dirigir al gobierno secular del país en una dirección más conservadora y de tendencia religiosa. Así, Egipto seguiría los pasos de Túnez y de Marruecos, donde los partidos islamistas han ganado mayorías en el Parlamento desde que comenzaron los alzamientos populares en Medio Oriente este año.

El director de la comisión electoral de Egipto, Abdel-Muaez Ibrahim, dijo el viernes que el anuncio de los resultados finales tras la primera ronda de votación será demorado hasta el viernes.

Previamente la comisión había dicho que los resultados de la jornada electoral de dos días serían anunciados el jueves por la noche, pero Ibrahim dijo que la elevada afluencia de votantes obligó a reducir la velocidad en el conteo, según lo citó la agencia noticiosa estatal MENA.

Las cifras oficiales no han sido dadas a conocer, pero el general de división Ismail Etman, miembro del consejo militar gobernante, ha estimado que la participación entre unos 50 millones de personas autorizadas para votar fue del 70%.

Los partidos islamistas se presentan a sí mismos como más capaces de gobernar con justicia que los dictadores de la región, con frecuencia respaldados por Occidente.

La votación de esta semana, que abarcó a nueve de las 27 provincias de Egipto, fue la primera de seis etapas electorales a realizarse desde ahora hasta marzo con el fin de elegir al Parlamento tras la caída de Hosni Mubarak en febrero por una insurrección popular. Aún se desconoce qué tanto poder tendrá la nueva legislatura.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, un grupo de 20 generales que asumió el control del país después de que Mubarak fue derrocado, ha tomado medidas para conservar su amplio poder legislativo y ejecutivo.

Pero es muy probable que la Hermandad Musulmana desafíe a los militares con relación al tema, y una mayor participación electoral en los comicios le podría dar un mandato popular más sólido con el fin de ejercer presión para que haya un gobierno civil.

Los líderes de la Hermandad ya han dicho que encabezarán un gobierno de coalición después de los comicios, el cual elegirá a su propio primer ministro.

Pero los militares tienen otros planes. La semana pasada, el líder militar Hussein Tantawi eligió a un primer ministro de la era de Mubarak para que encabece el próximo gobierno. Kamal el-Ganzuri, que laboró en el gobierno entre 1996 y 1999, aún no ha formado un gobierno y es difícil imaginar que sólo estará tres meses en ese puesto.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad