Wednesday 18 de January de 2017

“Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

El Día del Señor

     16 Oct 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Expulsión de los vendedores del templo por Jesús de Nazaret.
Expulsión de los vendedores del templo por Jesús de Nazaret.

INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo socio cultural, muy complejo y difícil. Las relaciones humanas y las exigencias que llevan consigo, sobre todo con la acción constante de los diversos y eficaces medios de comunicación social, han creado una sociedad mundial globalizada.
Las dimensiones del desarrollo de la humanidad, tienen sus luces y sus sombras. La transformación de la materia para los usos amplísimos de la vida cotidiana, han tenido progresos insospechados.
Esta acción constante para producir cosas: automóviles, barcos, fábricas, carreteras, ciudades con aumento constante de poblaciones enormes, los servicios y trabajos que se desarrollan, en empeños que hacen a los hombres estar inmersos en una actividad que lleva a olvidarse de Dios para situarse en un “aquí” y “ahora”, sin perspectivas morales y religiosas. Todo se reduce a vivir en lucha permanente para subsistir y lograr la supervivencia de cada día.
En este contexto hoy, la palabra del evangelio de esta eucaristía dominical, nos propone descubrir, qué valor tiene la vida con Cristo y cómo con él, debemos jerarquizar valores que ayuden a vivir nuestra dimensión política entendida como la consecución del bien común, sin dejar de lado la religión como relación con Dios, supremo hacedor de todas las cosas y de los hombres, llamados por él, a construir la verdadera civilización del amor, “dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

“DEN AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”
Esta frase que encontramos hoy en el evangelio de Cristo, se ha hecho muy famosa a través de los tiempos y culturas, que la han interpretado y aplicado, de diversas maneras.
Estas palabras de Cristo, han surgido de su sabiduría ante las asechanzas e insidias de sus enemigos que lo rechazaron siempre, hasta llevarlo a la muerte y muerte de cruz.
Estos enemigos que formaban grupos distintos y hasta opuestos, se unieron para atacar a Jesús y hacerlo caer en trampas.
Los escribas y fariseos que se gloriaban de conocer a fondo las Sagradas Escrituras y que las vivían en forma literal y sin mucho espíritu, hacían vivir a sus contemporáneos de manera pesada y difícil.
Se oponían a las autoridades del imperio romano que sojuzgaban al pueblo de Israel, haciéndolos esclavos y obligándoles a pagar tributos.
Sin embargo, trataban de conservar y desarrollar sus costumbres civiles y religiosas y desde luego su propia identidad y su cultura como pueblo con personalidad definida a través de su historia.
Por otro lado, estaban otros enemigos confabulados con los fariseos, para ir en contra de Jesús y aniquilarlo.
Eran los saduceos y herodianos que se declaraban abiertamente como colaboradores de la potencia extranjera de los romanos para sacar ventajas y favores.
Los saduceos no creían en la resurrección de los muertos y disputaban con los escribas y fariseos de la ley mosaica para negar esta verdad fundamental en la revelación cristiana.
Los herodianos, seguidores del rey Herodes, eran abiertamente adictos al gobierno y autoridades de los invasores extranjeros: los romanos.

¿COMO ENTENDER LA ENSEÑANZA DE CRISTO ACERCA DE DAR AL CÉSAR LO QUE ES SUYO Y A DIOS LO QUE A EL ABSOLUTAMENTE LE PERTENECE?
Aquí tocamos el núcleo de la enseñanza de Cristo, como respuesta a las preguntas falaces, engañosas de los oponentes del Señor.
Deberes civiles y religiosas para él, no están en opuestas posiciones. Ambas dependen de Dios, se le acepte o no.
El es el creador y salvador de todos los hombres.
Su redención y liberación del pecado y de la muerte eterna es universal y abarca a todos los hombres de la historia sin distinguir personas, todos los hombres son llamados a ser verdaderos hijos de Dios Padre, hermanos de Cristo, el primogénito, y templos vivos del Espíritu Santo.
La pregunta desde la cual los enemigos de Cristo lo atacan, consistió, si era lícito o no dar tributo al César romano, en ese tiempo el emperador Tiberio, quien había mandado acuñar sus monedas con su efigie e inscripción.
Si Cristo respondía afirmativamente, lo acusarían entonces de que traicionaba a su pueblo de Israel para aliarse a los opresores de Roma y si decía que no, entonces lo acusarían de ir en contra del gobierno y autoridades extranjeras que los tenían bajo su poder.
Sería un subversivo y opositor directo de los romanos.
“Conociendo Jesús la malicia de sus intenciones, les contestó: Hipócritas. ¿Por qué tratan de sorprenderme?.
Enséñenme la moneda del tributo.
Ellos le presentaron una moneda.
Jesús les preguntó: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?. Le respondieron: Del César. Y Jesús concluyó: Den, pues, al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios”.

CONCLUSIÓN
La enseñanza de Cristo no opone deberes civiles ni los religiosos.
Los conjunta y los complementa, en una visión armónica en la cual, con equilibrio y sabiduría divina y humana, nos conduce por su camino, verdad y vida, siendo auténticos ciudadanos que cumplimos nuestros deberes civiles como él nos enseñó al pagar tributos y sin enfrentamientos, dar a Dios lo que a él primariamente y sobre todas las cosas le pertenece.
Si el hombre niega a Dios en su vida, cae tarde o temprano en una visión meramente temporal sin referencia a Dios y de aquí se siguen muchos males que conocemos de leyes que van en contra de él y su ordenamiento: familia, defensa y conservación de la vida en todos sus aspectos y fases de desarrollo, derechos y deberes de las personas que de ninguna manera deben conculcarse, paz, seguridad y armonía trabajando juntos para construir un mundo más humano y por ello más divino.
Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, a 16 de octubre de 2011*
Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad