Friday 20 de January de 2017

Denuncia Japón que buques chinos entraron en sus aguas territoriales

     13 Sep 2012 21:27:59

A- A A+

Compartir:

TOKIO, JAPÓN.- Seis buques de vigilancia chinos entraron este viernes en aguas territoriales japonesas, cerca de las islas reclamadas por Pekín y Tokio, reportó la Guardia Costera de Japón.

El movimiento, cerca de las disputadas islas Senkaku, como se les conoce a estos islotes en Japón, movilizó a los grupos de trabajo en el Centro de Gestión de Crisis del gobierno del primer ministro japonés, y en la Agencia de la Policía Nacional.

Fue la primera intrusión de buques chinos en aguas territoriales de Japón desde que el gobierno japonés nacionalizó las Senkaku, reivindicadas también por Taiwán.

Las islas localizadas en el mar de China Oriental, son conocidas como la Diaoyu en China y Tiaoyutai en Taiwán.

El mar de China Oriental es un espacio marítimo localizado en el océano Pacífico entre China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Dos buques chinos fueron vistos en aguas cercanas a las costa de la isla de Taisho, una de las cinco islas principales de las Senkakus, y luego otras cuatro embarcaciones se movieron hacia a la isla Kuba, reportó la Guardia Costera.

Un miembro del servicio de guardacostas emitió una advertencia ante la entrada de los dos buques chinos, pero la parte china señaló que las naves están en territorio chino y realizaban patrullajes, indicó un informe de la agencia japonesa Kyodo.

En un comunicado, distribuido por la agencia de noticias Xinhua, Pekin indicó que en "cumplimiento con la ley" las actividades de patrullaje están destinadas a demostrar la jurisdicción de China sobre las islas Diaoyu y velar por los intereses marítimos del país.

Reconoció que dos buques de vigilancia llegaron a las aguas alrededor de las islas Diaoyu y sus islotes la mañana de este viernes y comenzó a patrullar para hacer cumplir la ley.

Por su parte, el primer ministro Yoshihiko Noda, dijo a periodistas en Tokio: "Vamos a tomar todas las medidas posibles" para garantizar la seguridad en torno a las islas Senkaku.

Mientras tanto, el vicecanciller japonés Chikao Kawai convocó al embajador chino en Japón, Cheng Yonghua, para presentar una protesta contra la intrusión.

El sentimiento anti-japonés se ha disparado en China desde que Tokio anunció el martes pasado que había comprado tres islas de las cinco que forman el grupo de Senkaku y las puso bajo control estatal, haciendo caso omiso de las advertencias de Pekín.

La tensión comenzó el mes pasado cuando Japón detuvo a un grupo de activistas chinos que desembarcaron en las islas.dvertencias de China.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad