Wednesday 22 de March de 2017

Denuncian 30 secuestros en los últimos seis meses

Han aumentado las extorsiones y el abigeato: SSP

     13 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Jesús Pinto Ortiz, titular de Seguridad Pública.
Jesús Pinto Ortiz, titular de Seguridad Pública.

Desde el inicio de la administración estatal a la fecha se han reportado 30 secuestros y privaciones ilegales de la libertad, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.
De los 30 casos, siete se reportaron de septiembre a diciembre y los 23 restantes se han registrado en lo que va del 2011.
“El secuestro es el delito de más alto impacto en la sociedad, en todos los niveles”, explicó el funcionario.
No obstante, aclaró que no todos los secuestros se consideran como tal, pues no en todos exigen pago por rescate, “el secuestro se tipifica cuando se exige dinero”.
Pinto Ortiz dijo que es preocupante el aumento de casos donde jóvenes de buena posición económica se autosecuestran para conseguir dinero de sus padres, pero también hay jóvenes que sin vivir en una situación económica holgada buscan sacar un provecho.
Esta actitud viene como consecuencia del cambio de mentalidad del hombre, que se está rebelando contra sus padres, dijo.
Jesús Pinto reconoció que también han ido al alza las extorsiones telefónicas, ya que los delincuentes se están aprovechando de la situación de psicosis de la gente.
Están utilizando, dijo, una metodología inductiva en la mentalidad de la gente que hace parecer que son ciertas las amenazas que profieren a sus víctimas; de igual manera están aumentando los casos de abigeato.
Respecto de las acciones que tomarán para abatir este tipo de delitos expresó que es necesario adquirir unidades móviles capaces de conducirse en cualquier parte del estado, considerando que la delincuencia utiliza brechas para escapar.
En conferencia de prensa, Pinto Ortiz reconoció que el municipio más peligroso del estado sigue siendo Fresnillo. “Es el bastión de la delincuencia”, por lo que, volviéndolo a la normalidad, “ya ganaríamos mucho”.
No todo está dicho sin embargo, pues “sabemos que en cualquier momento puede encenderse la mecha” y no sólo quedarse ahí, sino regarse a municipios aledaños como Valparaíso y Río Grande, reconoció el funcionario.

Continúa policía municipal
Pinto Ortiz reiteró que las policías municipales seguirán bajo la responsabilidad de los alcaldes, que tienen la desconfianza de que se les pueda quitar esa facultad.
“En ningún momento se piensa quitarles la soberanía a los municipios”, aseguró.
El concepto de regionalización, explicó, es por ejemplo para cuando un municipio que tenga ocho policías, se respalde con los 20 de la demarcación vecina y juntos sean un apoyo en materia de prevención.
Reconoció que al aplicarse el nuevo modelo del Mando Único Policial, representará un problema la depuración que tendrán que hacer de las corporaciones para dejar únicamente a los oficiales con un mínimo de estudios de nivel de secundaria.
El problema tiene dos vertientes, precisó, moral y económico, porque representará quitarle el trabajo a una persona y además habrá que ver de dónde saldrá el dinero para no violentar los derechos laborales de los elementos.
Una posibilidad será reubicar a los elementos desocupados en un trabajo del área administrativa.
El objetivo, dijo Pinto Ortiz, es evitar que al quedarse desempleados busquen una salida fácil como incorporarse a las bandas delictivas, lo cual sería muy peligroso y eso es lo que se quiere evitar para no dejar desamparado al policía.
Para la Policía Estatal Preventiva, comentó, “estamos buscando muchachos jóvenes y preparados que abracen la carrera policial, que ganen bien”, para que sean útiles a la sociedad.
Al cumplir seis meses en el cargo, Pinto Ortiz aseguró que “sí vamos a poder con la seguridad pública”, considerando que las delimitaciones geográficas urbanas y rurales del estado están bien definidas.
Aseguró que aplicará un programa de prevención social muy exhaustivo porque la función de la policía es cuidar el patrimonio de las familias y del estado, con un buen encauzamiento de sus labores.

Blindar Zacatecas
Además, el titular de Seguridad Pública informó que debido a la facilidad con la que los grupos delictivos se trasladan en la entidad, el gobierno busca blindar el territorio.
Para lograrlo, dijo Pinto Ortiz, es necesario del total apoyo del Ejército, ya que es una autoridad en la que la gente tiene plena confianza.
Actualmente, explicó, se trabaja de manera coordinada con autoridades de los estados vecinos como Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, lo que permite tener mejor vigiladas las fronteras de Zacatecas.
El funcionario reconoció que debido a la topografía del estado, es muy difícil mantener un control total en las carreteras y caminos.
Sin embargo, agregó que el Ejército está altamente capacitado para contrarrestar estos inconvenientes.
Un ejemplo claro, comentó Pinto Ortiz, son los fuertes golpes que han sufrido las células del crimen organizado en el cañón de Juchipila.
(Con información de David Castañeda)

Ubicación

Fresnillo sigue siendo el municipio más peligroso del estado de Zacatecas.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Arrolla a motociclista por imprudencia
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Detienen a tres mujeres y un hombre en Fresnillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad