Sunday 22 de January de 2017

Denuncian a Moreira por endeudar a Coahuila

     28 Jun 2011 19:30:20

A- A A+

Compartir:
Humberto Moreira.
Humberto Moreira.

MÉXICO, DF.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Coahuila, Federico Döring, y diputados locales de Coahuila, denunciaron al ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, de haber endeudado al estado por un monto de tres mil millones de pesos.

En rueda de prensa, explicó que en marzo de 2011, el titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, solicitó en dos trámites la contratación de esos recursos de deuda pública, para lo cual presentó dos acuerdos del Congreso local apócrifos.

Detalló que Moreira Valdés colocó deuda pública en representación del gobierno del estado con decretos apócrifos e inexistentes, además de que falsificó información, abusó de los bancos y mintió al gobierno federal.

La otra denuncia tienen que ver con la presunta 'desaparición' de 762 millones de pesos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, pues éstos recursos nunca llegaron en beneficio de los carboneros de la región, pese a que serían destinados para los rubros de seguridad e higiene.

Döring Casar solicitó al secretario del Trabajo, Javier Lozano y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, a investigar dónde fueron a dar los recursos que por obligación la promotora debió destinar en obras de infraestructura e higiene de los trabajadores.

A su vez, el diputado local Rodrigo Rivas presentó los decretos apócrifos con los que Moreira colocó deuda pública, como el crédito que solicitó SATEC de dos mil millones de pesos, los cuales no se encuentran en los documentos oficiales del 19 de octubre de 2010.

Rivas comentó que el gobierno de Coahuila informó que en esa fecha se había publicado la autorización para contratar deuda, cosa que no sucedió.

En este contexto, lamentó que Moreira Valdés haya incurrido en este tipo de actos graves y exigió que se castigue a quienes han saqueado los recursos de Coahuila.

La diputada local Esther Quintana Salinas indicó que el gobierno estatal publicó el pasado 12 de julio de 2010 el decreto número 318, que supuestamente fue expedido por el Congreso del estado y en el que se autoriza un crédito por mil millones de pesos.

Sin embargo, nunca se autorizó dicha deuda, ya que 'el 12 de julio de 2010 no hubo publicación del Diario Oficial, es falso lo que presentaron a la Secretaría de Hacienda'.

Mostró y entregó a la prensa pruebas del presunto oficio que dirigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el entonces secretario de finanzas del estado de Coahuila, Javier Villarreal.

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal de Coahuila, Carlos Orta Canales, exigió al gobierno estatal, a Moreira Valdés, así como al titular del SATEC, Villarreal Hernández, a que expliquen en qué fueron utilizados los más de 30 mil millones de pesos de deuda.

'Yo les preguntaría si con este recurso fue con el que Vicente Chaires compró y se hizo de todas las propiedades y empresas que hemos enunciado en días anteriores', reprochó.

Mientras que el diputado Mario Dávila informó que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) supuestamente 'desapareció' 762 millones de pesos, al hacer de Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila la 'caja chica' de su gobierno.

De acuerdo con los contratos en poder de Acción Nacional, los recursos etiquetados para seguridad de los trabajadores de las empresas mineras, obra social e infraestructura en la región carbonífera no se han cumplido.

Mario Dávila explicó que en el último año la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) ha retenido a los productores 75.25 pesos por tonelada, por lo que si comercializan 3.3 millones de toneladas al año, las retenciones ascienden a 250 millones de pesos anuales.

Además, los términos del contrato entre la PRODEMI y Comisión Federal de Electricidad (CFE) obligan al gobierno del estado a destinar una tercera parte del monto total retenido a los productores para la seguridad de sus trabajadores.

Y aunque de 2006 a la fecha, esta cifra ascendió a 100 millones de pesos, los beneficios a los mineros nunca llegaron.

Por esta razón, el legislador demandó que se investigue si el gobierno de Humberto Moreira realmente aportó los 12.50 pesos por tonelada vendida, que se establece por obligación contractual.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad