Tuesday 24 de January de 2017

Denuncian abusos en la frontera

Envían carta al Departamento de Seguridad

     12 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

PHOENIX, ARIZONA.- Inmigrantes y ciudadanos estadounidenses son víctimas de abuso por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los puntos de cruce internacional entre Estados Unidos y México, denunciaron activistas.
La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) informó que envió una carta formal de queja al Departamento de Seguridad Interna para protestar contra el “fuerte” incremento de violaciones a los derechos humanos por agentes gubernamentales de Estados Unidos en la frontera con México.
En la misiva, la ACLU acusa a la CBP de ejercer una fuerza excesiva, de realizar inspecciones corporales innecesarias, de detener a personas durante largos períodos y coaccionar para que renuncien a sus derechos legales.
“Estamos viendo abusos generalizados contra los ciudadanos estadounidenses y los no ciudadanos por igual. Está ocurriendo algo muy malo que es imprescindible investigar”, dijo Sean Riordan, un abogado de la ACLU, en un comunicado de la organización.
La ACLU pidió se investiguen los presuntos casos de excesos en la frontera con México y enlistó 11 incidentes individuales de personas que aseguran fueron maltratados en los cruces fronterizos.
En uno de los incidentes, el chileno Hernán Cuevas, que viajaba con una visa válida, fue obligado a desnudarse durante una inspección corporal y encadenado a un banco de metal durante tres horas sin explicación. Además, un oficial de CBP reprendió a Cuevas mientras estaba esposado.
La ACLU también enlistó el caso del mexicano Anastasio Hernández Rojas, un inmigrante indocumentado de 42 años y padre de cinco hijos.
Hernández Rojas murió luego de recibir las descargas eléctricas de una pistola Taser y de ser golpeado por varios agentes fronterizos cerca de uno de los cruces internacionales entre San Diego y Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.
La ACLU destacó que la queja se presenta a dos semanas de que el Departamento de Justicia decidió no presentar cargos penales contra el agente fronterizo que disparó y mató al adolescente Sergio Adrián Hernández Guereca, después de que éste presuntamente le lanzó piedras.
“Hay una necesidad urgente de una mayor supervisión y rendición de cuentas por parte de la CBP, para frenar los abusos que se están produciendo regularmente a lo largo de la frontera”, dijo Judy Robinovitz, director adjunto del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad