Saturday 21 de January de 2017

Denuncian alza en violencia contra indocumentados en EU

La palabra \"mexicano\" tiene un enorme estigma negativo en el vecino país

     7 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Según académicos México es el campeón de las violaciones a los derechos de los migrantes.
Según académicos México es el campeón de las violaciones a los derechos de los migrantes.

NUEVA YORK, NY.- Académicos denunciaron que existe un aumento en la violencia estructural, arraigada en políticas de gobierno y que tiende a ser vista como normal por la sociedad en general, contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
En un foro organizado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), destacaron que la violencia estructural ha creado una especie de sistema de castas, en donde los inmigrantes sin documentos no gozan de los mismos derechos que el resto del país.
“Hay 11 millones de personas que viven sin documentos en Estados Unidos y cuyo estatus migratorio no cambiará en el futuro previsible. Eso crea una especie de sistema de castas. Eso es violencia estructural”, dijo Robert Smith, investigador de CUNY.
Smith explicó que esa porción de la población está excluida de las políticas y las instituciones, lo que resulta difícil de concebir en una democracia basada en el respeto a las garantías individuales, como lo es EU.
El académico criticó que la policía tuviera como encomienda proteger a la población y aplicar leyes migratorias, lo que resulta que, en muchos casos, la víctima de un delito termina por ser deportada sin que el responsable enfrente la justicia.
Expresó desaliento ante las políticas que convierten a un niño sin documentos en un virtual criminal cuando entra a la adolescencia, y de cómo “mexicano” es una descripción que tiene ya un enorme estigma negativo en EU.
Denunció el fenómeno de comunidades mayoritariamente latinas cuyos miembros no pueden votar por su condición migratoria irregular, por lo que las políticas y decisiones de gobierno local son tomadas para complacer a electores a menudo blancos y racistas.
Dan Martínez, de la Universidad de Arizona, dijo que pese a que las muertes de migrantes en ese estado se han disparado en los últimos 10 años, estos sucesos cada vez reciben menos cobertura periodística local.
Jorge Bustamente, exrelator de la ONU para los migrantes, dijo que pese a la deshumanización en EU, los inmigrantes sufren más en su paso por México, el país donde más cadáveres de personas en tránsito se recuperan cada año.
“Eso hace a México el campeón de las violaciones de los derechos de los migrantes, porque detrás de cada muerte hay, en general, infinidad de violaciones a las garantías de estas personas”, enfatizó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad