Wednesday 18 de January de 2017

Denuncian amenazas de minera canadiense a ejidatarios de Durango

     12 Jul 2012 19:47:28

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Organización no Gubernamental Prodesc denunció amenazas de la empresa canadiense Excellon Resources contra ejidatarios del municipio de Tlahualilo, Durango, quienes mantienen cerrada la mina La Platosa.

En rueda de prensa, la ONG informó que el 8 de julio pasado los ejidatarios de La Sierrita decidieron cerrar la mina después de varios intentos de diálogo con la empresa, por el incumplimiento y la violación del contrato signado con esa compañía.

El presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del ejido La Sierrita, César Pulido, aclaró que desde que iniciaron el bloqueo, hace cuatro días, no se ha presentado ningún representante de la empresa canadiense a dialogar con ellos.

En tanto, Daniel Pacheco, ejidatario de La Sierrita, explicó que en 2008 se firmó un contrato y que desde ese año a la fecha, 75 por ciento del contrato y las cláusulas firmadas “han sido incumplidas y algunas hasta han sido violadas”, como explorar otras tierras que está fuera de lo estipulado y es factor de recisión del acuerdo.

A su vez, Alejandra Ancheta, directora del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), comentó que la empresa solo ha cumplido con las cláusulas económicas, y no con las sociales y ambientales, como la de construir una planta tratadora de agua que se extrae del laboreo minero.

De su lado, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” acusó a Napoleón Gómez Urrutia de crear un conflicto social en la referida mina quede continuar, advirtieron, generará encono entre la población y perdida de empleos.

El dirigente de esta organización, Carlos Pavón Campos, dijo que la verdadera razón de ese cierre fue que Gómez Urrutia perdió un recuento de votos celebrado el jueves pasado para decidir si los mineros se adherían o no al gremio que él encabeza.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad