Thursday 19 de January de 2017

Denuncian aumento de abusos y humillaciones en frontera de EU

     10 May 2012 19:39:25

A- A A+

Compartir:

SAN DIEGO.- La frontera estadounidense con México registra un alarmante aumento de abusos contra los derechos civiles y humillaciones por parte de agentes en las garitas, denunció hoy aquí la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU).

Al presentar una querella administrativa al Departamento de Seguridad Interior (HSD), ACLU mostró evidencias de 11 casos de uso excesivo de la fuerza, búsquedas corporales invasivas y humillantes, detenciones injustificadas y uso de coerción para renunciar a derechos.

La ACLU pidió que la Oficina del Inspector General o la división de asuntos internos del HSD investigue prácticas sistemáticas de abusos de inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contra viajeros que pasan por tierra de México a Estados Unidos a través de las 42 garitas que unen a los dos países.

El director de la ACLU para la región fronteriza de California con México, Kevin Keenan, dijo que “a lo largo de la frontera se está aplicando la regla de ´usted no tiene derechos” a los viajeros.

Los testimonios incluyen agresiones físicas a hombres y mujeres, algunos de ellos esposados sin motivo, registros físicos y de pertenencias “que hacen a las personas afectadas sentir como si hubieran sido abusadas sexualmente”, explicó Keenan.

La ACLU pidió una investigación exhasutiva a las quejas del público en las garitas y que se emitan reglas de capacitación y transparencia para CBP.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad