Sunday 22 de January de 2017

Denuncian aumento de extorsiones a paisanos en la aduana

Los paisanos denuncian abuso de autoridades aduanales

     6 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La Conafam realizó su reunión ordinaria en la capital del estado.
La Conafam realizó su reunión ordinaria en la capital del estado.

La diputada María Esthela Beltrán Díaz pidió la intervención de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) y de las autoridades para exigir que paren las extorsiones de los agentes aduanales en la frontera en contra de los paisanos que viajan en autobús.
Informó que estuvo en Laredo donde se encontró con personas que se quejaron de que deben pagar una cuota ante la amenaza de que les bajen sus pertenencias para revisarlas.
La diputada explicó que “los migrantes vienen una semana o dos con su familias y ahora no sólo tienen problemas quienes manejan sus vehículos, sino también los que viajan en autobús”.
En los camiones, explicó, se les cobra una cantidad, “pagan o bajan todo” y por no perder tiempo pagan lo que se les pide; antes eran 20 dólares, este año ya les cobran 40 dólares, dijo.
Ante la situación pidió conformar grupos de vigilancia y asistir a la frontera para evitar las extorsiones.
El diputado Pablo Rodríguez dijo que también a él se han acercado connacionales y a manera de reclamo le cuestionan qué está haciendo por ellos y consideran que la Guía Paisano no sirve, pues ellos siguen siendo abusados al ingresar a su país.

Carreteras sin vigilancia
José Luis Flores, coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes de Coahuila-La Laguna, mencionó que durante su viaje a Zacatecas se percató de que ya muchos paisanos están llegando de varias ciudades de Estados Unidos, pero en el transcurso no vio alguna patrulla de ninguna corporación vigilando las carreteras.
Recordó que los gobiernos de Coahuila y Zacatecas acordaron un acuerdo de vigilancia que debería hacerse efectivo durante esta temporada.
El acuerdo se tomó en una reunión interestatal de autoridades migratorias y de seguridad, realizada hace un año, en la ciudad de Saltillo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad