Friday 24 de March de 2017

Denuncian ganaderos robos de 326 animales

Recuperan sólo 15 cabezas

     22 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los delincuentes roban diferentes tipos de ganado. Los delincuentes roban diferentes tipos de ganado.
  • Se han visto afectados productores de Sombrerete, Río Grande, Chalchihuites y Sain Alto. Se han visto afectados productores de Sombrerete, Río Grande, Chalchihuites y Sain Alto.
Imagen de


SOMBRERETE.- En este año, tan sólo en el municipio, se ha denunciado el robo de 161 animales, de los cuales la PGJE sólo recuperó cuatro y detuvo a dos personas.
Al panorama de abigeato en la región se le añaden denuncias por el robo de 127 cabezas de diferentes tipos de ganado en Río Grande, de un toro de lidia en Sain Alto y de 37 vacas en Chalchihuites, de las que se recuperaron 11.
El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Sombrerete, Daniel Jácquez Salazar, manifestó que el número exacto de los animales robados se desconoce, pues muchos de los productores no se atreven a denunciar.
“Muchas veces como común denominador está el miedo de los afectados por denunciar este hecho por temor a represalias de los responsables”, lamentó.
El líder ganadero consideró que el problema es aún más grave “ si a esto le agregamos que las autoridades no les dan cause a las pocas denuncias. Contribuyen a que se siga dando el abigeato”.
Dijo que además de la situación de dos años de sequía, de la que aún no se han podido recuperar los ganaderos, el abigeato ya se ha considerado como uno de los principales problemas.
Por las pérdidas económicas que representa el robo de animales, Jáquez Salazar explicó que esta situación ha mantenido en jaque a la mayoria de los productores de la región, que en diferentes medidas han resultado perjudicados.
Y es que el hurto vacas, borregos, chivas, yeguas, puercos y demás animales se ha convertido en uno de los ilícitos que más impunidad han registrado en los últimos años.
“Estos atracos los cometen personas que mantienen vigiladas a sus víctimas y que amparados en la impunidad cometen sus fechorías “, resaltó Daniel Jácquez.
En Sombrerete, dijo, este delito se comete frecuentemente en las comunidades Charco Blanco, Colonia Hidalgo y Colonia González Ortega.
Para combatir a los ladrones de animales, el hombre consideró que sería fundamental la gestión e instalación de una unidad especializada en delitos contra ganaderos.
Esta disposición, refirió el líder de la AGL, permitiría garantizar plenamente que las denuncias recibidas por parte de los afectados sean consignadas e investigadas.
La creación de esta unidad, agregó, generaría confianza entre los productores y se animarían a denunciar este tipo de ilícitos.
Referente a ello, Daniel Jácquez Salazar comentó que mediante la Unión Ganadera Regional de Zacatecas(UGRZ) se han tenido pláticas con el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, para examinar la viabilidad de esta petición.
“Él está enterado de la situación que por robo de ganado priva en Sombrerete, por lo que se espera tome cartas en el asunto”, expresó.
Un grupo de ganaderos de Sombrerete, de los que sus miembros pidieron omitir nombres, dijo a Imagen que la situación día con día se agrava, ya que el monto en recursos económicos por pérdidas es considerable.
Lorenzo Jiménez Almanza, líder de la AGL de Río Grande, también se había manifestado sobre la situación de abigeato en la región.
En su caso, también informó de pláticas con el procurador de Justicia, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto.
Jiménez Almanza había advertido que algunos de los agremiados planteaban hacerse justicia por ellos mismos, ante estos atracos.

Los golpes a ganaderos
En los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se informa de algunos casos en los que la cantidad de cabezas de ganado hurtado son considerables.
Por ejemplo, en abril de este año, en Sombrerete, los amantes de lo ajeno se llevaron 40 borregas de raza rambouillet, sin que la PGJE detuviera a algún presunto responsable.
En Río Grande, durante junio se reportó el hurto de 60 becerros rambouillet y en agosto el robo de 40 borregos y un semental.
Otro golpe considerable a la economía de los ganaderos del norte del estado se registró en junio, con el atraco de 25 vacas en Chalchihuites, de las que tres se recuperaron.
Las autoridades de la PGJE investigan a un presunto responsable por este delito.
De personas detenidas se informa que hubo dos: una por el robo de 25 chivas y otra por el presunto hurto de una becerra y un borrego dorper; ambos casos fueron en Sombrerete.
En total, la PGJE recibió 17 denuncias de abigeato en Sombrerete, seis en Río Grande, cinco en Chalchihuites y una en Sain Alto por el toro de lidia, el cual se encontró ya muerto.

Con información de Alejandro Wong

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad