Saturday 21 de January de 2017

Denuncian más de 10 mil muertos por fuerzas leales a Gadafi

     1 Jun 2011 17:58:51

A- A A+

Compartir:

 

PARÍS, FRANCIA.- El balance de víctimas de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi han superado los 10 mil muertos sólo en Trípoli en tres meses de revueltas, denunciaron hoy fuentes diplomáticas francesas, citadas en un reportaje del diario Le Figaro.

“Gadafi es capaz de todo y, en particular, de lo peor”, aseveraron las fuentes, que mencionaron arrestos masivos, incursiones nocturnas, saqueos, ejecuciones sumarias en plena calle, desapariciones y fosas comunes en Trípoli, “en ausencia de testigos extranjeros”.

La cifra de muertos en la capital libia es menor que los 20 mil decesos en el último mes anunciados por los opositores, pero resulta considerable para una sola ciudad de dos millones de habitantes, donde además se calculan unas 20 mil personas arrestadas.

Según las fuentes de la cancillería francesa, la información se obtuvo de “datos parcelarios pero concordantes” de personas que huyeron de Trípoli, organizaciones de derechos humanos, diplomáticos y servicios occidentales de información, precisaron las fuentes.

De acuerdo con los testimonios compilados en París, desde que inició la rebelión a mediados de febrero, las fuerzas de Gadafi llevan a cabo detenciones sistemáticas de residentes “sospechosos”, quienes son torturados, y las mujeres sometidas a abuso sexual.

Los detenidos son utilizados como escudos humanos en Bab al-Aziziya, el cuartel general de Gadafi que está en la mira de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La amplitud de estas vejaciones y la identidad de sus autores son difíciles de establecer, aunque varias fuentes afirman que hay presos comunes reclutados como auxiliares de las fuerzas de Gadafi.

Los diplomáticos franceses incluyeron testimonios de conductores de camiones que llevan cadáveres para ser enterrados en fosas comunes, y sobre saqueos a hospitales perpetrados por las fuerzas de Gadafi.

La población capitalina es objeto de una rigurosa vigilancia, que incluye un sistema de intervención telefónica, que permite ubicar una llamada en dos minutos, y que supervisa incluso a funcionarios de la jerarquía del régimen.

Según París, las deserciones en el régimen libio continúan “lentas pero seguras”, con la salida el martes de varios funcionarios, y la semana pasada, de cinco generales, el gobernador del banco central y el embajador libio en Bruselas.

Al mismo tiempo, el gobierno de Gadafi se esfuerza por mantener la apariencia de normalidad en Trípoli, donde los comerciantes son obligados a abrir sus tiendas y los niños llevados a la escuela aunque no hagan nada, de acuerdo con el informe.

Para el gobierno francés, la salida de Gadafi es sólo “cuestión de tiempo”, aunque ya no se aventura a pronosticar “algunas semanas” y en cambio hace hincapié en la necesidad de mantener la presión global.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad