Saturday 21 de January de 2017

Denuncian mexicanos explotación laboral en EU

Los migrantes son obligados a trabajar 24 horas continúas sin pago de horas extras

     24 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Un grupo de ocho mexicanos que trabajan con visa tipo H-2B en una procesadora de Luisiana denunció condiciones de explotación en la planta abastecedora de cangrejo para la cadena Walmart, informó un gremio en su portal de internet.
Los trabajadores, en huelga desde el pasado 4 de junio, denunciaron a través de la web de la Alianza Nacional de Trabajadores Huéspedes que la empresa C.J. Seafood los obliga a trabajar hasta 24 horas consecutivas sin pagarles horas extras, entre otros abusos.
Una de las denunciantes, Ana Díaz, quien ha trabajado en la empresa por ocho años, dijo que la empresa que abastece en 85 por ciento de carne de cangrejo a Walmart le concede horarios de descanso muy reducidos.
Díaz dijo que trabaja unas 15 horas al día, llega a su domicilio y cena antes de dormir unas tres horas, y entonces se tiene que ir de nuevo a trabajar.
Los ocho mexicanos tienen visa tipo H-2B, clasificación que les permite trabajar temporal y legalmente en Estados Unidos por cinco meses cada año, regresar a su lugar de origen en México para volver al año siguiente con renovación de visa a petición de la empresa que los haya solicitado.
El grupo ya había presentado denuncias ante el Departamento del Trabajo y la Comisión de Equidad de Oportunidades Laborales, con ayuda del Centro de los Trabajadores para la Justicia Racial de Nueva Orleans.
Los mexicanos dejaron claro que su queja no es contra Walmart, sino la empresa para la que trabajan y que abastece a esa cadena.
De acuerdo con las denuncias, la C.J. Seafood viola 11 disposiciones laborales que Walmart exige a sus abasecedores.
Fernando Navarro, otro de los denunciantes, dijo que soportaron hasta ahora las condiciones de explotación porque tienen que mantener a sus familias y temían quedarse sin empleo.
La visa H-2B les impide buscar empleo con algún patrón distinto al que los solicitó ante el gobierno de Estados Unidos.
Aparte de que la planta no les paga salario de horario extendido, la procesadora los obliga a rentar como vivienda viejos trailers sin calefacción contiguos a la planta.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad